POLITICA

La centroizquierda busca acomodarse en la campaña electoral

Stolbizer quedó relegada, las interminables internas en la Ciudad y la campaña por el interior del país de De Gennaro. Las PASO en el FIT.

Stolbizer, De Gennaro, Lozano y Roy Cortina. La centroizquierda se reacomoda.
| cedoc

La centroizquierda quedó inmersa en su propio laberinto a pocos meses de las elecciones generales y relegada de la agenda mediática y política para octubre.

"Si lo veo venir a (Hermes) Binner, cruzo de vereda", señaló el senador Carlos Reutemann en plena campaña santafecina. Es que, tras bajar su candidatura y proponer como líder del espacio a Margarita Stolbizer, el socialismo quedó debilitado por la caótica gestión en Santa Fe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stolbizer apuesta al voto progresista y es la mejor ubicada de la centroizquierda, aunque no logró instalarse a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires varios de sus hombres comenzaron a pasarse al PRO. En ese sentido, poco feliz fue la declaración de Antonio Bonfatti quien aseguró que votaría al FPV en una segunda vuelta.

La precandidata del GEN criticó la "falta de equidad de competencia" en la campaña en medios públicos y privados al referirse a la participación de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa en el programa de Marcelo Tinelli.

"Mi intención era hacer evidente lo que ya todos estaban advirtiendo lo que es un nuevo intento por imponer a unos y dejar a afuera a otros. Es la estrategia de invisibilizar a otros candidatos para favorecer a algunos, que no es solamente Tinelli pero que ayer fue obviamente muy grosera", dijo en Vorterix.

A Stolbizer se le complicó el armado nacional y si bien se mantiene cuarta en las encuestas, es difícil que su espacio mantenga el caudal de votos que logró en las últimas elecciones, cuando Binner fue segundo, detrás de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el Frente Popular, con la postulación a la presidencia de la Nación de Víctor De Gennaro realizará su Congreso Nacional el 22 y 23 de mayo en el club Ferrocarril Oeste.

Vale todo. En la Ciudad de Buenos Aires el panorama es aún más complicado. Uno que quedó afuera de toda pelea fue Claudio Lozano, candidato por la Alianza Camino Popular, que no superó el corte de 1,5%. Lozano había pegado el portazo dentro del FAP en 2014 por su acercamiento al frente UNEN.

Pero allí, el socialismo apoya a Martín Lousteau, de ECO, espacio que resurgió tras la fractura de UNEN. Roy Cortina es el referente del socialismo en la Capital y será el primer candidato a diputado. años atrás, Lozano y Cortina estuvieron juntos.

PASO de Izquierda. Quizás la noticia positivia de debate interno la dio el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que definirá su candidatura presidencial en las elecciones primarias de agosto, debido a que los dos principales espacios que lo conforman, el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), no consensuaron una fórmula.

El líder del PO, Jorge Altamira, se medirá contra el referente del PTS, Nicolás del Caño, en lo que será la primera disputa interna real de votos en el FIT, que desde su conformación, en 2011, consensuó todas las candidaturas, tanto las nacionales como las provinciales y municipales.

* De la redacción de Perfil.com