POLITICA
Sindicalismo

La CGT anunció el paro general para 6 de abril

Lo reveló Carlos Acuña, secretario general de la central obrera, en conferencia de prensa.

0316_reunion_cgt_g_dyn
Reunion de la CGT | DyN

El triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo anunció un paro general de 24 horas para el próximo jueves 6 de abril, a modo de protesta contra la política económica del gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri.

Así lo anunciaron los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de Azopardo al 800 de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay un malestar generalizado en amplias capas de la población, que la CGT intenta interpretar", afirmó Schmid. Luego aclaró que el reclamo "no constituye ningún programa alternativo porque nosotros no fuimos votados por la ciudadanía". 

"Hay una tarea impostergable del Congreso Nacional, de los empresarios y del Ejecutivo", postuló el triunviro. Y detalló que "esta medida de fuerza se va a depslegar en todo el territorio nacional, por lo cual vamos a tomar contacto con las regionales para ir trabajando el alcance de esta protesta".

Los sindicalistas respondieron así al reclamo de una medida de fuerza contra la gestión de Cambiemos que se venía realizando desde distintos sectores. El pedido se cristalizó durante la masiva movilización gremial a la Plaza de Mayo del 7 de marzo pasado, que terminó con abucheos y hasta disturbios de parte de los sectores que reclamaban ir al paro.

Héctor Daer aseguró que la medida de fuerza se debe a que el gobierno nacional "no tomó la nota que debería tomar de la movilización" de principios de mes. "Venimos planteándole rectificación de políticas que han llevado a la destrucción de cantidades importantísimas de puestos de trabajo", destacó el gremialista, quien enumeró que "perdimos poder adquisitivo, puestos de trabajo y a la caída del consumo se le sumó la llegada de mas productos importados". 

"Nosotros no vamos a invitar a nadie, que se sumen todos los que se tienen que sumar", sostuvo, y aseguró que "vamos a generar el debate en toda la sociedad porque no solo los postergados y los que estamos dañados somos los trabajadores, sino los sectores medios, los intelectuales y queremos que todos se manifiesten a favor de políticas sociales".

A su turno, Carlos Acuña pidió al Poder Ejecutivo Nacional "escuche y recapacite" porque "los trabajadores durante 15 meses pusieron el hombro, y el gobierno lo único que hizo fue aumentar las tarifas".

"Son muchos los motivos por los que se convoca al paro, ojalá que el gobierno escuche y recapacite. Los trabajadores durante 15 meses pusieron el hombro, y el gobierno lo único que hizo fue aumentar las tarifas y después no le podemos poner ninguna a favor", planteó el gremialista. 

Acuña pidió que "el gobierno y los empresarios reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", y manifestó: "Esta CGT quiere llevar el apoyo solidario a todos los gremios, fundamentalmente a los gremios docentes, que hoy están en lucha por la dignidad de su salario".

La medida de fuerza se suma al paro que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para una semana antes, el 30 de marzo. Resta esperar si esa fecha se mantendrá o se modificará para plegarse a la convocatoria de la CGT.