POLITICA
Lo anunció Héctor Daer

La CGT decidió un paro por 24 horas para el 29 de mayo

La Confederación General del Trabajo convocó a una medida de fuerza para fin de mes en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

Hector Daer CGT g_20181226
Héctor Daer, secretario general de la CGT. | NA

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó esta tarde a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo. Así lo anunciaron los líderes del organismo sindical Héctor Daer y Carlos Acuña. La medida de fuerza es en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Mauricio Macri y "la aceleración de la decadencia de la economía" de los trabajadores.

"La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos", afirmó Acuña en conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.

Liberan fondos para obras sociales antes de que la CGT defina si va al paro

El secretario general de la CGT aseguró que la decisión se tomó en respuesta a una situación económica dura que "afecta a todos los trabajadores y a los compañeros que aún buscan trabajo". Además, sostuvo que la decisión "se viene gestando desde la semana pasada" y que decantó en el paro "con consenso unánime". Los líderes cegetistas anunciaron la medida de fuerza luego de una reunión del Consejo Directivo de la central, en la que se tomó la decisión de lanzar el paro de forma unánime.

"Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo convoca a una medida de acción directa, que se trasladará en un paro de 24 horas con fecha del 29 de este mes", señaló Héctor Daer. Si bien en conferencia de prensa aseguraron que fue en forma unánime, PERFIL pudo saber que hubo sectores de la CGT que no querían ir al paro, por lo que la decisión fue puesta a votación, en la que ganó el sí a la medida de fuerza.

Tras los allanamientos a Moyano, la CGT rechaza el diálogo y promete un nuevo paro

La reunión inició pasada las 14 como estaba pautado y la idea era que finalice alrededor de las 16. Sin embargo, hubo demoras ya que al inicio de la reunión, José Luis Lingeri, del gremio de Aguas Argentinas, le dedicó una hora a explicar el tema de las obras sociales que el Gobierno finalmente liberó ayer.

El retraso en la inyección de fondos, que se estiman desde el inicio de este proceso en 13 mil millones de pesos, había motivado un fuerte enojo de los gremialistas que dejaron trascender la idea de llamar a un paro esta semana. Ante este escenario, el Gobierno finalmente liberó los fondos. Según pudo saber PERFIL, se van a inyectar 500 millones de pesos por mes, pero el primer mes el monto se elevará a 1000 millones, por los pagos pendientes de abril.

Concluida la explicación sobre el acuerdo referente a las obras sociales, se comenzó a discutir sobre la situación económica. En este contexto, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, propuso ir al paro (como había anticipado en diversos medios). Su moción fue secundada por Carlos Frigerio, de cerveceros. La propuesta despertó otras adhesiones y también algunos rechazos. 

Ante las diversas posiciones, Maturano dijo que si la CGT no definía un paro la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) impulsaría una medida de forma independiente.  Daer aceptó la propuesta pero antes dijo que este tipo de cuestiones se debía discutir en el consejo directivo y no en los medios. Finalmente la decisión fue puesto a votación y se definió el paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo.

La reunión fue mucho más larga de lo que habían esperado los dirigentes de la CGT. De hecho, estaba previsto que a las 16 los principales dirigentes participarían de un acto donde se pediría la beatificación de Eva Perón. Más de un centenar de sindicalistas los esperaban desde esa hora en el histórico Salón Felipe Vallese, ubicado en el primer piso de la sede de la CGT. Cerca de las 18, bajaron finalmente a la sala de prensa para anunciar el paro y responder algunas preguntas. Esperaban aún los dirigentes que habían llegado para el acto de homenaje a Evita que se concretó más tarde. Antes, se confirmó el paro.

Será la quinta medida de fuerza de la central pensionista contra la administración de Cambiemos. La medida de fuerza fue lanzada 14 días después del paro nacional que llevaron adelante los gremios alineados en el Frente Sindical de Hugo Moyano y las CTA, al que no adhirieron los gremios del transporte y la mayoría de los integrantes de la conducción cegetista. 

ED