POLITICA
Política

La CGT llega dividida a la marcha: el moyanismo vs. los "Gordos"

Las fragmentaciones que hay dentro de la central sindical. "Si no quieren ir, que no vayan", lanzó Moyano.

0822_palazzo_moyano_rodriguez_cavalieri_g
Palazzo, Pablo Moyano a favor y Andres Rodriguez, Armando Cavalieri en contra | Dyn

A horas de que se lleve a cabo una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo para mostrarse en contra de las medidas tomadas en materia económica por el Gobierno de Mauricio Macri, las divisiones de la CGT se agudizan tras los resultados de las PASO

Lo que todavía genera una grieta en la central obrera es precisamente la convocatoria a una medida de fuerza más fuerte. El triunvirato cegetista, encabezado por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, está en el medio del tironeo de dirigentes que piden ir a un paro general (como los bancarios de Sergio Palazzo y los camioneros de Pablo Moyano), y los gremialistas que creen que el resultado de las elecciones obliga a matizar la oposición al gobierno nacional. 

En este segundo grupo se encuentran los "gordos" de los sindicatos de servicios. Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), Armando Cavalieri (comercio), el propio Daer (Sanidad) y su hermano Rodolfo (Alimentación), son los que conforman este grupo que apostó a Florencio Randazzo en las elecciones de la semana pasada. 

También se suma a la nómina el secretario de UPCN, Andrés Rodríguez, el primero en reconocer públicamente las divisiones internas respecto a la marcha que había sido acordada en un plenario el 28 de julio, que terminó entre silbidos por la falta de un llamado al paro.

Por este debate, la semana pasada circuló la versión de que incluso la marcha podría postergarse. "Si no quieren ir, que no vayan", lanzó Moyano a los "gordos", en diálogo con Radio Nacional, y advirtió que en ese caso "tendrán que explicarle a los trabajadores".

Los rumores también hicieron enojar a la franja más kirchnerista de la central obrera. Los sindicatos nucleados en torno a la CGT y a las dos CTA se concentrarán alrededor de las 15, para transitar por las tres arterias principales (Diagonal Norte, Avenida de Mayo y Diagonal Sur) rumbo a Plaza de Mayo. Se prevé que el acto comenzará a partir de las 16, con Schmid como único orador. Durará hasta las 17 o 17.30hs.

El tono político del acto no es menor. Además de participar de la marcha organizaciones sociales, también se movilizarán algunos municipios del Conurbano gobernados por intendentes kirchneristas (Avellaneda, Berazategui, La Matanza y Ensenada). Otra agrupación que también estará presente es la Corriente Federal de los Trabajadores, la expresión interna de la CGT que comanda el bancario Palazzo, alineado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.