POLITICA
MEDIDAS DE FUERZA

La CGT mete presión: "Si van a ofrecer migajas, mejor no tener ninguna reunión"

Uno de los tres jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó hoy una "respuesta razonable" de parte del Gobierno sobre las demandas sindicales a favor de trabajadores y jubilados

Los gremialistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
Los gremialistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. | DyN
Uno de los tres jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó hoy una "respuesta razonable" de parte del Gobierno sobre las demandas sindicales a favor de trabajadores y jubilados, al advertir que "si van a ofrecer migajas" es preferible que las autoridades nacionales "decidan unilateralmente cuáles son las mejoras" y, "en razón de ello", la central obrera decidirá si va al paro. Schmid recordó que "el martes o miércoles" próximos "se cumplen los diez días" para que se concrete una nueva reunión entre la Casa Rosada y la CGT: "La semana que viene debería haber una respuesta y, si no, estamos facultados para hacer un paro de 24 horas", ratificó.

En declaraciones a radio Continental, el líder sindical envió un contundente mensaje a la administración nacional, al asegurar que espera de los funcionarios "una respuesta razonable y que pueda ser asumida por la CGT. Si no -advirtió-, yo preferiría que decidan unilateralmente ellos cuáles son las mejoras". 

"Por que si van a ofrecer migajas, como están diciendo algunos por ahí, es mejor no tener ninguna reunión", lanzó. La semana pasada, la cúpula de la CGT, integrada por Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunió con varios ministros ante quienes reclamaron el pago de una compensación salarial a fin de año para trabajadores públicos y privados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, así como la eximición para el medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno se comprometió a analizar el pedido sindical, mientras que la central obrera decidió postergar el llamado a un paro general.
"Nosotros le dejamos al Gobierno una agenda de reclamos de la cual el bono es solo una parte", explicó Schmid y agregó: "Nosotros no nos podemos guiar por trascendidos o por las sensaciones, yo quiero escuchar de boca de los ministros que estuvieron con nosotros cual es la respuesta concreta y, en razón de ello, tomar la decisión" relacionada con la eventual convocatoria a un paro. Sobre el pedido del bono, el jefe gremial reflexionó que "acá una cosa es lo que puede ofertar el sector privado o parte de él y otra distinta lo que puede ofertar el sector estatal. Hay administraciones que han pagado algunas compensaciones", señaló.
"Lo que estamos planteando es que tomen (estudien) las cuentas y que las decisiones que se tomaron los primeros meses de gobierno con celeridad, también tengan una velocidad parecida cuando reclamamos nosotros", finalizó.