POLITICA
Salarios y precios

La CGT no cierra paritarias porque “estamos viendo la evolución de la inflación”

Héctor Daer, triunviro de la central obrera, aseguró que la demora en los cierres de los acuerdos salariales se debe a que “todos estamos viendo cómo es la evolución” de los precios, que acumulan 9,1% de aumento en lo que va del año.

0514_daer_inflacion
Héctor Daer, triunviro de la CGT. | Cedoc

Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió hoy que no se cerraban "en forma muy acelerada" las paritarias porque "estamos viendo cómo es la evolución" de la inflación. El sindicalista se mostró preocupado además por las subas de precios acumuladas en los primeros cuatro meses del año, que, según publicó el INDEC, es de 9,1 por ciento.

El gremialista sostuvo que desde la central obrera van a "insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización", para que la negociación "siempre esté atada a un incremento real de la inflación". 

"Queremos ir haciendo un análisis de mediano término en el año, de tres cuartos de año y a fin de año de la evolución de la inflación y sobre eso tener una pauta, que podrá estar en algunos casos por el 22, 23, 24 y en algunos casos 25 por ciento", definió el triunviro cegetista.

Consultado por Radio 10 sobre la reciente medición de la inflación de abril, Daer consideró: "El hecho de que no se vengan cerrando en forma muy acelerada es que todos estamos viendo cómo es la evolución". "Es grave el 9,1 que venimos acumulando en el año", planteó.

Triaca planteó un diagnóstico antagónico al de la CGT en cuanto a la inflación y aseguró que el nivel de la inflación "va bajando lentamente" aunque "no deja de haber algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar en el bien común". El funcionario explicó que el ajuste precios responde a "las condiciones macroeconómicas" que los empresarios ven en el país y por eso destacó el "sendero de previsibilidad" que el Gobierno ha construido.