POLITICA

La CGT oficialista pedirá 25% de aumento

Advirtieron que ese porcentaje "no debe ser absorbido por el Impuesto a las Ganancias". El jueves próximo se reúnen con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló
| Antonio Caló

Dirigentes sindicales de la CGT oficialista que dirige Antonio Caló anunciaron que pedirán un 25 por ciento de aumento de salarios y advirtieron que ese porcentaje "no debe ser absorbido por el Impuesto a las Ganancias".

La CGT de Caló se reunirá el lunes venidero con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y se hizo saber a DyN que después están previstas reuniones con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y que a fines de enero se quieren entrevistar con la Presidenta.

El pedido salarial, en tanto, se hizo en el contexto de una reunión de sindicalistas ex moyanistas nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), que integran la CGT de Caló, en la sede de la Fraternidad, en esta ciudad.

Reclamaron allí la suba del piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "porque es nocivo para el salario de los trabajadores".

"Fue una reunión de agenda abiertas donde fundamentalmente se trató el mínimo no imponible que está haciendo estragos en el sueldo de los trabajadores. Seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia y que el trabajador no puede pagar para trabajar y por eso mantenemos nuestra postura de que el Impuesto a las Ganancias debe desaparecer porque es nocivo para el salario de todos los trabajadores", señaló a DyN Mario Caligari (UTA).

Explicó que "está estipulado una reunión con la Presidenta al regreso de su viaje por Asia y que seguramente se hará en los últimos días de enero".

Por otra parte, el docente Horacio Ghilini (Sadop) explicó a DyN que los gremios enrolados en el Masa "piden un 25 por ciento de aumento de sueldo en el marco de las paritarias" y agregó que la intención es que el aumento en paritaria "no sea absorbido por el Impuesto a las Ganancias".

"La próxima reunión será con funcionarios del gobierno, ocasión en que se tendrá que buscar el justo equilibrio para implementar ambas cosas", precisó.
Ese sindicalista informó que el lunes próximo a las 14 la cúpula de la CGT oficialista de Caló se reunirá con Tomada en el Ministerio de Trabajo "para continuar debatiendo el difícil tema del mínimo no imponible".

Añadió: "Están previstas otras reuniones con el ministro de Economía y Abal Medina para terminar de darle forma a este combo de temas antes de reunirnos con la Presidenta".
Los sindicalistas no sólo esperan una suba sustancial del piso del monto que tributa ganancias sino que además reclaman la universalización del salario familiar y el reparto de fondos de las obras sociales sindicales.

En la reunión tomaron parte dirigentes del gremio de La Fraternidad, de la Unión Tranviario Automotor (UTA), de taxistas, Sadop, de obreros navales y de sindicatos del transporte, entre otros.