POLITICA
Hubo reunión a puertas cerradas

La CGT aprieta al Gobierno y pospone el paro para "agotar otras instancias"

La cúpula sindical había sugerido un paro por 24 horas y luego se desdijo. Daer aseguró: "Vamos a priorizar el diálogo".

0923_cgt_paro_g_dyn
CGT confirma paro nacional. | DyN
El Comité Central Confederal de la CGT se reunió hoy al mediodía con el propósito de definir la fecha de un presunto paro de 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri que uno de los tres secretarios generales, Juan Carlos Schimd, había anticipado antes de la sesión. Sin embargo, otro de los conductores, Héctor Daer, desdijo a su colega y precisó que antes de llegar al paro "tenemos que agotar otras instancias".

"El paro de 24 horas está decidido, solo falta ponerle la fecha", dijo antes de que se iniciara el encuentro uno de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid. 

Sin embargo, en lo que fue una extensa reunión donde según Schimd "hubo muchos puntos de vista diferentes", Héctor Daer afirmó que "se consensuó facultar al Consejo Directivo, al Triunvirato, a seguir adelante en las discusiones y el debate con el Poder Ejecutivo, y seguir generando alianzas con distintos sectores de la sociedad".

"Todos coincidimos en el grave diagnóstico: el Gobierno ha generado pasos que han deteriorado el ingreso de los trabajadores y la economía de los compañeros informales", argumentó Daer, y agregó que "llevaremos adelante las medidas que sean necesarias en el momento oportuno".

Por otro lado, Daer advirtió que "esta conducción va a tomar las medidas que sean necesarias cuando sean necesarias. No tengan ninguna duda".

Pero el secretario general pospuso la instancia de huelga: "Las medidas a tomar dependerán de las respuestas del Gobierno. El paro es uno de los instrumentos pero priorizamos el diálogo. El día que hagamos paro no dialogamos más".

La reunión fue a puertas cerradas y entre los representantes de los 140 gremios que integran la nueva CGT unificada. Además, los líderes sindicales se reunirán el próximo jueves con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. De este encuentro también podría participar el propio Mauricio Macri. 

Los tres temas que más inquietan al sector trabajador son interceder en las reformas que el Gobierno pretende hacer en lo relativo al impuesto a las Ganancias y a las ART; lograr que habiliten a las negociaciones por actividad para obtener un bono de fin año para compensar la inflación, y comprometer al macrismo para no avanzar en cambios en la legislación que permitan bajar los costos y cargas laborales.