POLITICA
Otro factor de roce

La CIA criticó la economía argentina y Taiana citó al embajador de EE.UU.

A raíz de los dichos del director de los servicios de inteligencia de los EE.UU. el gobierno de Cristina Fernández pedirá explicaciones a Anthony Wayne.

0226taiana468ced
| Tlam

En un caso que llama la atención, el director de la CIA (Centro de Inteligencia Americana) manifestó en un informe que la crisis económica golpea "particularmente" a la Argentina, lo que generó la inmediata reacción de la administración Fernández de Kirchner. "Las declaraciones son irresponsables e irrespetuosas", afirmó el canciller Jorge Taiana.

De inmediato, el ministro de Relaciones Exteriores anunció en conferencia de prensa que citó al embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Anthony Wayne, para que diera explicaciones sobre el curioso caso. "No sabemos por qué se meten con nosotros", se preguntó Taiana, quien no encontró demasiadas explicaciones a las declaraciones de la CIA sobre la economía del país.

Un informe firmado por el director de la CIA, Leon Panetta, señaló que Argentina, Ecuador y Venezuela están en una situación económica dificultosa por la crisis mundial, mientras que agregó que esos países "podrían sufrir desestabilizaciones". Las especulaciones de los servicios de inteligencia fueron difundidas hoy por la agencia.

Por su parte, la Embajada estadounidense aclaró hoy que los posibles alcances de la crisis económica en el país, desarrollados en un informe de la CIA, "no tenía la intención de transmitir preocupación". De acuerdo al paper difundido hoy, Argentina sufriría "particularmente" las consecuencias de los problemas financieros iniciados en los Estados Unidos.

El informe señalaba que  agentes de inteligencia argentinos informaron a la CIA que, en América latina, la crisis internacional se extendió "particularmente" en el país. Una fuente de la embajada precisó a la agencia DyN que el  paper aludió a "un comentario hecho por una fuente extranjera" y que "no tenía intención de transmitir preocupación de Estados Unidos con respecto a la Argentina".

De esta manera, Taiana, quien calificó a la CIA de ser una agencia "tristemente célebre", consideró el comentario como "una inaceptable ingerencia en los asuntos internos" de la Argentina. Así, Cancillería precisó que, por orden de la presidente Cristina Fernández, citó al embajador Wayne para pedirle "explicaciones".