POLITICA

La citación al juez Bonadío convulsiona al Consejo de la Magistratura

"¿Porque cagó a Abal Medina va a quedar impune?", sentenció el senador de UCR Mario Cimadevilla, que apoyó al kirchnerismo en la decisión.

El Consejo de la Magistratura citó a Bonadio.
| DYN

El juez federal Claudio Bonadío fue citado por el Consejo de la Magistratura de la Nación por presunto mal desempeño de sus funciones, ya que se le atribuye "haber incurrido en excesivas e injustificadas demoras" en el trámite de dos causas por hechos de corrupción de los años '90.

Con el voto de los representantes del kirchnerismo y del radicalismo, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo citó a Bonadío a dar explicaciones, el paso previo a decidir si lo suspende en su cargo y lo envía a juicio político.

La citación llegó el mismo día en que Bonadío decidió elevar a juicio al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por abuso de autoridad en multas a consultoras privadas, y uno después de que la Cámara Federal le sacó la causa por presuntas irregularidades en un spot de "Fútbol para Todos", en la que había indagado al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Bonadío fue citado bajo la acusación de "haber incurrido en excesivas e injustificadas demoras" y "haber generado con su conducta morosa y negligente un grave perjuicio al Estado Nacional, y afectado la eficaz prestación del servicio de justicia" por su actuación en la causa por la privatización de Tandanor y por la investigación sobre los créditos de los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires durante los años '90 a las curtiembres Yoma.

La citación fue propuesta por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y acompañada por los votos de los kirchneristas Eduardo De Pedro, Carlos Moreno, Ada Iturrez y Manuel Urriza y del senador radical Mario Cimadevilla. Por su parte, el abogado Alejandro Fargosi y el juez Mario Fera se opusieron a la convocatoria.

El único voto opositor fue de Cimadevilla, quien, en diálogo con Perfil.com, defendió su decisión al considerar que "cuando se pelean entre ladrones se descubren los robos".

Perfil.com: - ¿Porqué votó para que se cite a Bonadío?

Cimadevilla: - A Bonadío le hacen una denuncia. Se votó el traslado de la misma. Es lo que hay que hacer en cualquier proceso. Si te acusan de algo, lo mínimo que hay que hacer es que puedas defenderte.

- ¿No le parece extraño que el kirchnerismo reflote esto justo cuando el juez es un dolor de cabeza para ellos?

- El es un juez de la servilleta. Vivió coqueteando con el poder, que le hizo favores. Ahora no le gusta al poder alguna resolución suya entonces mueven esta denuncia, para decir 'mira que tenemos esto, portate bien'. Resulta que porque Bonadío lo cagó a Abal Medina ¿va a quedar impune y no analizamos su conducta?

- ¿Usted no termina siendo funcional a esta presión?

- No. Hay que denunciar lo que pasa en la Justicia, esto de apurar o demorar un trámite como lo de Oyarbide es el pacto judicial-político que hay en la Argentina. ¿Cuándo descubrís un robo? cuando se pelean entre ladrones. Y ahí te das cuenta lo que eran. El consejo de la magistratura tenía 20 miembros y la presidía el presidente de la Corte. Cuando se modifica la ley, a instancias de CFK, fijate, los jueces pasan a integrar la selección de sus colegas que es lo que querían y los abogados que molestan los sacan de ahí. Y se repartieron los fueros. Bonadío fue parte de este pacto. ¿Porqué se pelearon? Es una buena oportunidad para ver las razones.