POLITICA

La Ciudad le contesta a Nación y se desata "guerra de spots" por el subte

El Gobierno porteño lanzó un contraataque publicitario y negó punto por punto cada acusación del Ejecutivo. Qué dijo Macri. El video.

La ciudad contraatacó con otro spot.
| Captura web

La batalla legal y política entre los Gobiernos de la Ciudad y de la Nación respecto del control del paro realizados por trabajadores del subterráneo, alcanzó flancos inesperados. Los spots publicitarios son la nueva arma usada por Presidencia a la que acaban de responder desde la comuna municipal.

En el spot original del Gobierno nacional se hace hincapié en la responsabilidad que tiene Macri en los subtes, en donde se destaca que "posee gran aporte de Nación y de los ciudadanos". "El gobierno de la Ciudad tiene la obligación legal, los recursos nacionales y de los porteños para hacerse cargo del subte", sentenciaba con dureza el avisa.

El turno del contraataque no tardó en llegar por parte de la Ciudad. El aviso llamado "La verdad sobre el subterráneo" critica, niega, corrige y rechaza sistemáticamente cada acusación realizada desde Presidencia. Comienza al señalar, siempre con un sello rojo de "Mentira", que el traspaso de "hecho nunca existió" y que "la potestad la tiene el Gobierno Nacional". Afirman que la suba de la tarifa está justificada por "la quita de subsidios".

Asimismo, niegan que el depósito de 240 millones de pesos y aseguran que "al Gobierno de la Ciudad no ingresó un sólo peso". Se dice en el video además que la instalación de las decenas de vagones nuevos alojados en la Aduana es responsabilidad del Estado nacional. Achacaron además la falta de inversión y la inseguridad que proveerían los vagones debido a sus "100 años" de uso. Por último, desmintieron los montos de inversión por parte de la Nación y defendieron la inversión porteña realizada en la línea H. "Metrodelegados no acuerda porque piden entre otras cosas 10 días no laborales por año para hacer trámites", concluye el video.

En tanto, y a raíz del video nacional, Macri acusó este domingo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "seguir atropellando a las instituciones" y "querer someter a todo el mundo que no piensa como ella". "Me dio vergüenza ajena ver que la presidenta siga atropellando las instituciones y use el dinero publico para hacer política. Eso escapa a toda ética legal", dijo Macri a radio Mitre.

El jefe de Gobierno porteño consideró como "un tema grave" que desde la Casa Rosada se "quiere instalar un pensamiento hegemónico". "Acá solo se puede pensar y actuar según lo que le digan. No les importa nada, quien viaja, quien no, quien compra dolares o no, quien opina y quien no", acotó el funcionario.