POLITICA
viaticos polemicos

La Ciudad le pagó a un grupo de jueces un viaje a Salamanca

Integran el fuero que debe controlar al Gobierno macrista. Se les otorgaron más de € 800 por día, el doble que a otros funcionarios.

Turismo judicial. Maurcio Macri autorizó la visita a España de los magistrados y de Juan Olmos (der.), titular del Consejo.
|

En la semana de la controvertida “Democratización de la Justicia”, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires también fue noticia. El Consejo de la Magistratura porteño organizó un seminario en España y pagó un costoso viaje a Europa para jueces del fuero contencioso-administrativo, la jurisdicción que debe controlar al Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

El organismo llevó hasta la ciudad de Salamanca a seis magistrados, a quienes eligió con un curioso criterio de selección y les otorgó a cada uno, más de 800 euros de viáticos por día. Lo más llamativo es que ese dinero duplica lo que recibieron tres funcionarios de la Defensoría General de la Ciudad, que asistieron al mismo evento internacional y por una idéntica cantidad de días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viaje tuvo una duración de cinco días –desde el lunes 8 hasta ayer viernes– con un costo total de 300 mil pesos. A éste se sumó Juan Manuel Olmos, el presidente del Consejo de la Magistratura, la entidad que se encarga de disciplinar a los jueces, donde kirchnerismo y macrismo siempre se ponen de acuerdo a la hora de tomar decisiones.

Este fue uno de esos casos, ya que tanto Olmos (Frente para la Victoria) como Juan Sebastián De Stéfano (PRO) acordaron organizar un seminario en la Universidad de Salamanca, llamado “Ultimas tendencias de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa”. El encuentro también incluyó visitas guiadas a lugares históricos de la ciudad, como el edificio del Ayuntamiento.

Entre los pasajeros se encuentran los jueces Lidia Lago, Fabiana Schafrik, Andrea Danas, Guillermo Scheibler. Luego se agregaron los camaristas Mabel Daniele y Horacio Corti. “Esto se enmarca en un convenio de cooperación con esa prestigiosa institución”, defendieron voceros del Consejo. “Fueron elegidos tomando como parámetros la antigüedad en el cargo y la participación en seminarios de estas características”.

La Resolución Nº 219, firmada el 25 de marzo pasado, detalla el presupuesto. El documento autorizado por el propio Olmos asigna “hasta 15 mil pesos” para pasajes y “4.375 euros” a cada uno de ellos, lo que representa 875 euros por día.

Ante la consulta de PERFIL, el portavoz del Consejo salió a aclarar que “deberán justificar todo con facturas, devolviendo el monto que no hayan utilizado”. Además, agregó que el cálculo “toma como referencia otros organismos estatales”.

Justamente, ese último requisito no se cumplió en este caso. El Defensor General de la Ciudad también viajó al seminario, junto con dos colaboradores. Y a través de la Resolución 93, les otorgó una suma total de dos mil euros a cada uno, menos de la mitad que el Consejo.