POLITICA
Ms trabajo para la Justicia portea

La Ciudad tratará delitos antes investigados por Nación

Así lo determinó un convenio entre la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público de la Ciudad. El detalle de la transferencia.

default
default | Cedoc

La Justicia Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires será la encargada de investigar una serie de delitos, entre ellos lesiones en riña, usurpación, daños y exhibiciones obscenas, que hasta ahora son exclusivos de los jueces nacionales de instrucción penal porteños.

Así lo determinó un convenio celebrado entre la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la transferencia de competencias penales desde la Justicia nacional a la porteña.

"Desde el lunes 9 junio de 2008 se encontrarán transferidos a la jurisdicción local los delitos contemplados por el Código Penal, en sus artículos 95 y 96 (lesiones en riña), 106 y 107 (abandono de personas), 108 (omisión de auxilio), 128 y 129 (exhibiciones obscenas), 134 a 137 (matrimonios ilegales), 149 bis primer párrafo (amenazas), 150 (Violación de domicilio), 181 (usurpación), 183 y 184 (daños), 208 (ejercicio ilegal de la medicina)", sostiene el convenio.

Además, los jueces de la Capital Federal intervendrán también en los delitos de "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar", protección a los animales ante tratos de crueldad y propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.

Las causas que con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la transferencia estén tramitando ante juzgados nacionales "serán terminadas y fenecidas ante los mismos órganos nacionales", sostiene el acuerdo entre Nación y Ciudad.

Los documentos fueron firmados por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y el fiscal general porteño, Germán Garavano.


Fuente: DyN