POLITICA
DNU EN LA MIRA

La Comisión Bicameral analiza la segunda tanda de decretos de Mauricio Macri

La reunión fue convocada para mañanaa las 11 por el presidente de la comisión, el radical Luis Naidenoff. Los temas a tratar.

| Dyn

La comisión bicameral que debe pronunciarse sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), se reunirá mañana en el Senado, para analizar la segunda tanda de las primeras medidas que por esa vía dictó el gobierno de Mauricio Macri.

Entre ellas figura el que revocó la decisión de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, por la que la Nación deja de retener el 15 por ciento de coparticipación a las provincias.

Esta normativa es la que divide las aguas en la comisión. Para dictaminar a favor del DNU, emitido en los primeros días de enero, los legisladores de Cambiemos necesitan sumar aliados para lograr la mayoría. Es que, de los 16 miembros que tiene el cuerpo, la mitad pertenece al Frente para la Victoria (FPV).

Mañana también se analizará el decreto por el cual se crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la órbita del Ministerio de Comunicaciones y otro por el que "transitoriamente" se deja sin efecto el impuesto interno a los autos de alta gama.

En el temario, además, está el decreto que disminuye la alícuota del 21 por ciento sobre el precio final de venta de cigarrillos, y el que suspende durante todo este año las disposiciones contenidas en el decreto 814/01, referidas a las contribuciones patronales en relación a los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.

El jueves pasado, la bicameral había tenido una tensa reunión en la que debatió una primera tanda de seis decretos dictados por Macri en los primeros días de gobierno. La paridad numérica que hay en la comisión obligó al presidente del cuerpo a desempatar a favor del oficialismo para allanar el trámite de los decretos en ambas cámaras legislativas.