POLITICA
El conflicto del campo

La Comisión de Enlace no levantó la protesta y espera con cautela el trámite legislativo

Pasaron a cuarto intermedio hoy. Todos consideraron <strong>"un paso adelante"</strong> la decisión del Gobierno, pero la habitual <strong>"obediencia debida"</strong> del Congreso abre interrogantes.

La detención se produjo hoy. | Dyn
Las entidades agropecuarias resolvieron anoche pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15, con el propósito de analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para sancionar el esquema de retenciones móviles. Los dirigentes de la Comisión de Enlace no levantaron el paro en la venta de granos que vence mañana.

Las entidades agropecuarias destacaron el "gesto positivo" del Gobierno de girar al Parlamento un proyecto para convertir en ley el esquema de retenciones móviles, aunque adv irtieron que analizarán el contenido de la iniciativa para que no se termine sancionando lo que denominaron "un trampa". En tal sentido, la Comisión de Enlace resolvió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 15 -en coincidencia con el acto oficialista en Plaza de Mayo- luego de más de tres horas de reuniones en el Predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Los ruralistas confirmaron que el paro de comercialización de granos iniciado el domingo finalizará el miércoles a la medianoche, aunque no se arriesgaron a decir que luego será levantado. Al respecto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, señaló que "hay que consultar a las regiones" y que "uno tiene la percepción de que nadie quier irse a su casa a cambio de nada".

"Estamos preocupados, no sea que el contenido (del proyecto) sea una trampa", admitió Buzzi, quien consideró necesario que haya "tiempo para la discusión" del proyecto con los legisladores. En ese sentido, precisó que hay buscar que el contenido de la resolución sea modificado "para que no sea funcional a los fideicomisos y pools".

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, advirtió que "valora" el anuncio del Gobierno, pero que "no nos hace olvidar otros problemas". "Queremos que se convoque a una mesa de concertación" para considerar la problemática del trigo, la leche, la carne y las economías regionales, señaló.

Llambías expresó su deseo de que el proyecto "sea debatido y no solamente aprobado a libro cerrado" y que "si tiene que haber correcciones, que sea corregido". En ese sentido, adelantó que se pedirán audiencias con los presidentes de las dos cámaras legislativas y se advertirá sobre la "ilegitimidad e inconstitucionalidad" de la norma, porque "se ha modificado el sistema al pasarse de (retención) fija a móvil".

En referencia a lo que denominó "una confiscación", Llambías sostuvo que el propósito del aumento de las retenciones "es hacer caja, porque (el dinero que se espera recaudar) es la mitad de lo que cuesta el tren bala".

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino, manifestó el interés de que se le dé "participación" al campo en el debate del proyecto, al tiempo que alertó que "en esta curva de retenciones también están el trigo, el maíz y el girasol", además de la soja.

Por último, el titular de la SRA, Luciano Miguens, expresó que no entendía "la reiteración en los discursos de hoy de las acusaciones de desabastecimiento" al sector.

Fuente: DYN