POLITICA
ministerio tomado

La Comisión de los empleados despedidos de las villas le responden a Teresa Parodi

Los delegados desvinculados por el Ministerio de Cultura le mandaron una carta a la funcionaria para pedirle que "no mienta".

El Ministerio de Cultura fue tomado por trabajadores.
| Cedoc

Luego de que la ministra de Cultura, Teresa Parodi, se refirió a la situación de los trabajadores expulsados, la comisión de los empleados despedidos de las villas emitió una carta abierta titulada “Nosotros no mentimos”.

En la misuiva, aseguran que tienen “grabadas las agresiones a nuestras compañeras”, que han “realizado las denuncias correspondientes” y que tienen “también los certificados médicos (de hospitales públicos) donde se da cuenta de las lesiones” relacionadas al desalojo.

“No pretendemos otra cosa que el trabajo que nos han quitado por motivos exclusivamente políticos, somos trabajadores que nos desempeñábamos en tareas de limpieza, administración, vigilancia y talleristas de las villas que cumplíamos funciones tanto culturales como de salud y deportivas”, asegura el texto.

La cantautora había considerado al exdirector del Cabildo Nacional y Coordinador Cultural en Villas, Víctor Ramos, de ser "puntero menemista" y "mentiroso", durante una entrevista con el programa de Víctor Hugo Morales en Radio Continental. Los trabajadores repudiaron sus comentarios y le recordaron que Ramos “fue uno de los gestores principales de la construcción de la Casa de la Cultura”.

Mirá el texto completo de la carta:

Señora Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación:

Nosotros no mentimos.

Y como Usted se empeña en utilizar su poder para salir en los medios de comunicación a falsear la verdad, olvidándose de que “la única verdad es la realidad” tenemos la obligación de responderle y además, lamentablemente para Usted, tenemos grabadas las agresiones a nuestras compañeras, hemos realizado las denuncias correspondientes y tenemos también los certificados médicos (de hospitales públicos) donde se da cuenta de las lesiones. Si quiere le podemos hacer llegar una copia de todo el material si es que realmente quiere saber la verdad.

Antes de continuar debemos aclarar que no tenemos nada personal en contra suyo, es mas, muchos de nosotros la admirábamos como cantante popular, la hemos ido a ver muchas veces y nos hemos emocionado con sus canciones. La acompañamos en la villa 31 cuando vino a cantar de la mano de la Secretaria de Cultura y le creímos también cuando dijo la cantidad enorme de mentiras en la Villa 21-24 de Barracas. Por lo cual la forma en la que se ha manejado desde su llegada al Ministerio es una gran desilusión. Como también debería serlo para todos los que la quieren y la conocen pero no saben que oculta esta triste faceta.

También es mentira que se recibe a cualquiera que vaya al Ministerio, a muchos de nosotros que hemos sido despedidos por pertenecer a Patria Grande nunca quisieron recibirnos. Y los que fueron recibidos fueron interrogados y amenazados. Lamentablemente para Usted también tenemos pruebas que demuestran lo que decimos, además de la palabra de los compañeros, varios audios de las “charlas” que han mantenido con sus esbirros.

No pretendemos otra cosa que el trabajo que nos han quitado por motivos exclusivamente políticos, somos trabajadores que nos desempeñábamos en tareas de limpieza, administración, vigilancia y talleristas de las villas que cumplíamos funciones tanto culturales como de salud y deportivas.

Miente cuando insinúa que antes en la Casa de la Cultura de la villa 21-24 no podía entrar quien quisiera. La ex- directora Nidia Zara, que Usted desplazó estando embarazada es nacida y criada en la villa 21-24, ella si sabe lo que es pertenecer al pueblo, jamás hubiera permitido que se le niegue la entrada a ninguna persona del barrio. No como Usted a quien se nota que la experiencia de maestra rural le ha quedado lejos y olvidada.

Miente porque muchos de los que han construido esa Casa de la Cultura maravillosa, que fue desde el principio todo un símbolo para nosotros, han sido despedidos, y no basta con cambiarle el nombre a la Casa para cambiar esa historia Señora Parodi, eso tendría que saberlo.

Nos sabemos cuáles son los motivos de su enfrentamiento con Víctor Ramos, para descalificarlo de una forma tan bruta como lo hace. Pero le recordamos que nuestro compañero fue uno de los gestores principales de la construcción de la Casa de la Cultura, que logramos con nuestra agrupación desde lo que era la Secretaría de Cultura llevar la primera ambulancia a una villa, que en la Villa 31 tocó por primera vez la Sinfónica Nacional, que damos talleres de periodismo en las villas de la Ciudad y muchísimas otras cosas que sería largo enumerar acá. Cosas que, por otra parte, Usted sabe muy bien pero que prefiere mentir o callar.

Para que salga de su “ignorancia” le comentamos que nuestro compañero Víctor Ramos no estuvo de acuerdo con la ocupación del Ministerio, pero no somos ovejitas obedientes, como Usted preferiría, no somos rebaño de ningún puntero tal como dice demostrando su desprecio por nosotros, somos una agrupación que está comprometida con lo que hace y con lo que piensa y que va a seguir defendiendo el trabajo de los compañeros hasta el ultimo día.

Será, tal vez, muy buena gente con sus iguales, pero a nosotros por pobres, por villeros, por trabajadores, nos ha tratado con desprecio desde que llegó al Ministerio y se negó siempre a tener siquiera una sola charla.

La saludamos atentamente con la esperanza de que deje de lado sus rencores y nos trate con el respeto y la dedicación que merecemos, tal como nosotros hacemos con Usted cuando estuvo en nuestros barrios.

Comisión de los empleados despedidos de las villas

Ministerio de Cultura de la Nación