POLITICA

La comisión que investiga a Macri empezó mal

La pelea por definir las autoridades impidió que el cuerpo pueda empezar a trabajar. El kirchnerista Cabandié y Martín Hourest (Igualdad Social) tenían 8 votos cada uno (el propio incluído) y como nadie cedía, debieron pasar a cuarto intermedio.

En la comisión investigadora de la Legislatura no pudieron ponerse de acuerdo en elegir autoridades.
| DYN

La comisión de la Legislatura que debe investigar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la causa de las escuchas ilegales no pudo hoy iniciar sus actividades debido a una pelea entre sectores de la oposición para definir las autoridades de ese órgano parlamentario.

Los 17 diputados de la Ciudad que integran la comisión debían esta tarde votar quiénes serían los legisladores que ocuparían la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría, pero tuvieron que pasar a cuarto intermedio hasta el martes próximo, debido a un "empate" entre los sectores opositores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, la unidad que había mostrado la oposición porteña para votar la creación de la comisión -que tiene 90 días para emitir un informe que podría recomendar el juicio político de Macri- se quebró por la disputa entre dos candidatos a presidir la Comisión: el kirchnerista Juan Cabandié o Martín Hourest, de Igualdad Social.

Los votos entre los postulantes quedaron empatados en ocho, debido a que el diputado Daniel Amoroso, un ex macrista y que es ahora el hombre de Francisco De Narváez en la Legislatura, decidió "abstenerse". Hourest -que votó por sí mismo- había conseguido el aval de los sectores opositores más "duros" contra Macri: Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Marcelo Parrilli (MTS Nueva Izquierda), Ruben Campos (UCR), Julián D'Ángelo (Partido Socialista), y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires).

Cabandié -que también se autoeligió- había logrado el aval de Cristian Ritondo, Fernando De Andreis, Lidia Saya, Martín Ocampo y Martín Borrelli (todos del PRO), de Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Diego Kravetz (Bloque Peronista). Los sectores más intransigentes denunciaron una supuesta "maniobra" para que, tanto el macrismo como el kirchnerismo y el PJ, controlen todo el proceso de la investigación del jefe de gobierno porteño, de acuerdo a "conveniencias".

De hecho, Cerruti, que aspiraba a ocupar la secretaría de la Comisión denunció "un pacto entre el PRO, el PJ y algunos otros" y se mostró confiada en que Amoroso, el próximo martes, "votará como dijo, ni a un kirchnerista, ni a un macrista". Desde los sectores opositores menos radicales se lanzaron duros cuestionamientos a los diputados que sostienen a Hourest y los responsabilizaron por hacer "un papelón" en la primera reunión del órgano parlamentario que debe definir las responsabilidades políticas de Macri por las escuchas ilegales.

La reunión, tras la falta de acuerdo, quedó postergada para el martes, a las 17, cuando los diputados deberían cumplir la primera tarea que tenían encomendada, que era recibir el expediente de la causa que tramita el juez Norberto Oyarbide.

 

Fuente: DYN