POLITICA
nuevas pericias

La computadora de Nisman tuvo 60 ingresos tras la muerte del fiscal

El informe preliminar indica que losingresos se llevaron a cabo a las20 horas 7 minutos y 48 segundos del domingo 18 de enero.

“No ando denunciando todo el tiempo”, había dicho despreocupado sobre las advertencias en una de sus últimas entrevistas.
| Cedoc.

Los peritajes informáticos realizados en la computadora del fallecido fiscal Alberto Nisman revelaron que hubo 60 ingresos a su laptop cuando el funcionario judicial ya había muerto. Los técnicos encargados de esclarecer qué pasó están elaborando un informe que entregarán en el plazo de un mes y medio.

En el informe preliminar de la División de Ciber Crimen de la Policía Metropolitana se indica que los ingresos se llevaron a cabo a las 20 horas 7 minutos y 48 segundos del domingo 18 de enero, momento en el que según todos los peritos forenses el fiscal ya había fallecido. Todavía no se pudo determinar si los ingresos de dispositivos USB podrían haber sido realizados con un pendrive, un disco duro externo, un teclado o un teléfono así como tampoco trascendió si la conexión fue en forma local o remota.  

Cuando se iniciaron las pericias informáticas de los celulares y la computadora de Nisman se calculó que serían necesarios unos tres meses de trabajo. Los expertos advirtieron a la fiscal Viviana Fein que a esta altura el proceso se alargará “al menos un mes y medio más de trabajo”.

Las razones que permitirían explicar estos ingresos a la computadora serían o por una falla operativa, un funcionamiento normal de la computadora o una adulteración de los contenidos. Las dos primeras estarían casi descartadas debido a los registros de la computadora en los días previos.

Según los resultados preliminares, alrededor de las 8 de la mañana del domingo en la computadora de Nisman se accedió a los portales de noticias de Perfil, La Nación y Clarín; al mail de Yahoo; y al buscador de Google. Además, no se modificó el horario del sistema operativo del aparato.