POLITICA
LAS REPERCUSIONES NO SE HICIERON ESPERAR

La comunidad judía repudió la advertencia de Irán

Es por el supuesto discurso que el presidente Néstor Kirchner pronunciará el martes ante la Asamblea General de la ONU, en el que planea denunciar la falta de colaboración del gobierno de Teherán en la investigación por el atentado a la mutual judía.

default
default | Cedoc

Los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA repudiaron hoy la advertencia de Irán al presidente Néstor Kirchner por el discurso que pronunciará en las Naciones Unidas el martes próximo, donde podría denunciar a ese país por no colaborar con la investigación del ataque a la mutual judía en 1994.

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, advirtió que "las amenazas no nos amedrentan, que si piensan que ésa es la manera, se equivocan, lo único que hacen es fortalecernos, fortificarnos y reforzar, seguramente, toda nuestra visión".

De esta manera, representantes de la comunidad judía salieron al cruce de las declaraciones del encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, quien advirtió que si Kirchner acusa a su nación "muchos países entenderán que la Argentina está a favor de la guerra".

Por su parte, Sergio Burstein, titular de la organización Familiares y Víctimas del Atentado a la AMIA opinó que "son presiones para que no se denuncie" a Irán ante la ONU por su presunta vinculación con el atentado a la AMIA, al tiempo que señaló que esa actitud "no desentona con lo que Irán hace" ya que "no colabora" en la investigación del atentado.

Baharvand declaró que "no es necesario que el presidente Kirchner haga algo así" en referencia a los reclamos que el jefe de Estado realizará en la 62 Asamblea General de la ONU por la falta de colaboración de Irán a la investigación judicial. Durante una entrevista que mantuvo con el diario Clarín, el diplomático iraní advirtió también que "ha influenciado mucho" la investigación de la causa AMIA "acusando a altos funcionarios de Irán y ésto repercute en la relación bilateral".

Por su parte, Burstein recordó que "nunca Irán cedió a la Justicia la colaboración para interrogar a los sospechosos del atentado. Nosotros dentro del marco de la ley queremos saber la verdad sobre quiénes fueron los responsables del atentado" y resaltó que "está la posibilidad de que el presidente Kirchner haga mención en la ONU de la falta de colaboración de Irán en la búsqueda de la verdad".

Citado por la Agencia Judía de Noticias (AJN), el titular de la DAIA habló durante el brindis realizado en la sede de la AMIA con motivo del año nuevo judío y el Día del Perdón al que asistieron el titular de esa entidad, Luis Grynwald, y el embajador israelí, Rafael Eldad, quien ayer se refirió a la expectativa que tiene la comunidad judía de que el Presidente se refiera a Irán en su discurso ante la ONU, el martes en Nueva York.

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y, además de hacer nuestro balance como corresponde, tenemos que reconocer que estamos viviendo unos días realmente agitados", sostuvo Donzis durante el brindis.

Fuente: DyN