POLITICA
Diario PERFIL | un procesado con contactos K

La conexión secreta entre el caso Skanska y el tráfico de efedrina

Por primera vez, un nombre y una empresa relacionados con los escándalos más resonantes de la era K desnudan nexos. Narcos, plata sucia y política.

Marzo 2005. Néstor Kirchner, junto al ministro De Vido, José López, Jaime y Madaro, durante la firma del convenio para la construcción del gasoducto que se le otorgaría a Skanska.
| Cedoc

Las empresas fantasma en torno al denominado Caso Skanska y el tráfico de efedrina tuvieron un trasfondo común: lavar dinero sucio. Ambos casos fueron vinculados a la recaudación de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Pero parecían ir por cuerdas separadas. Sin embargo, por primera vez, una conexión vincula dos de los escándalos más emblemáticos de la década kirchnerista.

Diario PERFIL descubrió a Alberto Salvador "Negro" López, procesado por el tráfico de efedrina, detrás de una empresa fantasma usada para justificar gastos millonarios con facturas adulteradas.

El Negro López, como se lo conoce en el Gobierno, tenía acceso directo al entorno de Néstor Kirchner, al punto de haber usado oficinas de la Casa Rosada para sus negociaciones. Narcotráfico, política, obra pública y lavado de dinero aparecen de esa forma conectados por primera vez por un personaje clave que podría conducir a los funcionarios detrás de los negocios con el narcotráfico y las maniobras orquestadas para blanquear las coimas pagadas por empresas.

Pista Skanska. Las coimas de Skanska podrían haberse blanqueado a través de droguerías proveedoras del Estado que luego se dedicaron al tráfico de efedrina. Droguerías que no podrían haber tenido esa participación –ni en el caso Skanska ni en el nacotráfico– sin la protección política.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite