POLITICA
Conflicto por la papelera Botnia

La Corte de La Haya aprobó el pedido de "réplica" de la Argentina

La Corte Internacional de Justicia aceptó la solicitud argentina que permite "aprovechar todas las oportunidades procesales" para añadir pruebas y refutar los argumentos de Uruguay, en el conflicto bilateral por las papeleras.

default
default | Cedoc

La Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó hoy el pedido de "réplica" argentino para refutar los argumentos de Uruguay, en el marco de la causa abierta contra la instalación de una planta de celulosa de la compañía Botnia en Fray Bentos, al que considera un emprendimiento "ilegítimo".

Así fue informado por la agencia oficial Télam, a poco de que la Corte formalizó la aceptación ante la embajada argentina en los Países Bajos.

Por medio de la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, la Argentina había solicitado el miércoles el trámite para tener la posibilidad de "aprovechar todas las oportunidades procesales" que le permitan añadir pruebas en su acusación contra Uruguay.

Ruiz Cerruti hizo el trámite ante la presidenta de la Corte, Rossalyn Higgins, y la contraparte en el pleito, el embajador uruguayo Héctor Gross Espiell.

El gobierno argentino volvió a La Haya con la misma certeza inicial, que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay al permitir unilateralmente la instalación de plantas pasteras (inicialmente Botnia y la española Ence) sobre márgenes del curso compartido

Ahora, la Argentina tendrá la posibilidad de sumar elementos a su demanda como el derrame de químicos que se produjo el mes pasado en Botnia y la inauguración de la terminal portuaria de Nueva Palmira.

La deliberación del conflicto en la Corte de La Haya representa el punto que menos agrada al gobierno de Tabaré Vázquez, que se apresta a otorgarle a Botnia la aprobación final para que la planta pueda comenzar a procesar pasta de celulosa a gran escala.

Por paralelo, existen gestiones bilaterales para que se produzca un diálogo de corte político a fin del mes en curso en Nueva York, en ocasión de presencias de altos funcionarios de ambos países en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Desde la mirada argentina, según las fuentes consultada por Télam, "siempre el gobierno (de Néstor Kirchner) estuvo y está abierto al diálogo, pero eso no quita que el trámite en La Haya continúe sustanciándose".

La Argentina presentó al momento una serie de pruebas en La Haya que sustentan su acusación de que Uruguay "violó en cinco ocasiones" el Estatuto bilateral que los dos países firmaron en 1975.