POLITICA
mientras espera la reforma

La Corte se inclina a favor de Clarín pero busca unanimidad

Jueces. Dos leyes fundamentales para Cristina Kirchner.
|

Fuentes de la Corte Suprema estiman que el máximo tribunal resolvería en concordancia con los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal que han declarado inconstitucionales partes de los artículos 45 y 48 de la Ley de Medios. Los consultados aseguran que lo hará en plena puja con el Gobierno por la reforma judicial que impulsa, “en desmedro de la independencia del poder judicial”.

Es que previo a las elecciones la Corte tendría bajo análisis las dos causas más sensibles para el Gobierno, la Ley de Medios y la reforma judicial. Ambas por supuestas inconstitucionalidades y en medio de un gran malestar social reflejado en las marchas del jueves pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ánimo de los ministros no es el óptimo frente a la reforma judicial que impulsa el Gobierno ya que les preocupa sobremanera la posibilidad de “perder la independencia del poder judicial frente a la sustitución de las facultades de Superintendencia, gestión y administración que quedarán en manos del Consejo de la Magistratura” lo que afectaría “el régimen republicano de gobierno y la división de poderes”, explica un alto funcionario judicial.

La pérdida de injerencia en la implementación de políticas públicas del poder judicial es otra de las preocupaciones de los ministros de la Corte.

Ya sea a través de un recurso de amparo o de una acción de inconstitucionalidad convencional, los ministros de la Corte Suprema esperan que la resolución sobre la reforma judicial llegue a sus manos siguiendo el “debido proceso”, en aproximadamente dos meses.

La herramienta procesal del Per Saltum, impulsada y aprobada por el oficialismo de manera “express” para ser utilizada en la contienda contra el Grupo Clarín, podría ahora ser utilizada tras la emisión de una sentencia de primera instancia, los ministros de la Corte preferirían no admitirlo.
El juez Eugenio Zaffaroni ya habría dado a sus pares el total compromiso de acompañarlos en la resolución sobre la inconstitucionalidad de la reforma judicial.

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema apuesta al consenso y a fortalecer la institucionalidad con la cautela que el caso requiere.