POLITICA

La Corte Suprema analiza denunciar penalmente al gobernador Peralta

El gobernador santacruceño no cumplió un fallo que dictó el tribunal en octubre de 2009 respecto del procurador Sosa. La historia.

0714kirchnerperaltatelam468
| Cedoc

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta vive días complicados. Es que la Corte Suprema podría denunciar ante la justicia penal al funcionario por no haber cumplido un fallo que dictó el alto tribunal el 29 de octubre del año último, según informó Ámbito Financiero.

En octubre de 2009 el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti ordenó a Peralta que repusiera al ex procurador general provincial Eduardo Sosa en el cargo de fiscal general. El destituido Procurador General provincial había sido dejado de lado por el ex presidente Néstor Kirchner en 1995 mediante un complejo mecanismo institucional que consistió en que Cámara de Diputados de Santa Cruz desdoblara en dos el cargo de Procurador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde aquella vez la Corte dictó seis fallos en favor de Sosa. En la provincia, se resistieron con diversos argumentos y llegaron a ofrecerle a Sosa una indemnización de 1,4 millón de pesos, que Sosa rechazó en una audiencia en la Corte, en 2005.

 "El gobernador Kirchner tuvo una iniciativa legislativa consistente en reformar el poder judicial", explicó Sosa el año pasado. "El cargo de procurador judicial lo desdobló y en vez de ubicarme a mí en una de las dos rama directamente me dejó cesante"

, aseguró. Y luego embistió contra el ex presidente: "Se trata de una seria dificultad de Kirchner para comprender que la Constitución dice que hay tres poderes". Ahora la Justicia vuelve a avanzar.