POLITICA
Seguirá detenida en Jujuy

La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva de Milagro Sala

Está acusada de asociación ilícita, fraude y obstaculización del proceso. Qué resolvieron sobre la prisión domiciliaria.

20161217 milagro sala justicia
La abogada de Sala contó por qué la dirigente quiso clavarse una tijera en el abdomen | Cedoc.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy por unanimidad la prisión preventiva de la dirigente de la "Tupac Amaru" Milagro Sala, y de esta manera seguirá detenida en Jujuy.

De esta forma quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de la dirigente ante el riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó por "asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión".

El Máximo Tribunal ordenó a la vez que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana sobre la prisión domiciliaria de la encarcelada dirigente social jujeña.

Causa por amenazas. En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Jujuy dará a conocer este jueves la sentencia del juicio oral contra Sala por supuestas amenazas telefónicas a dos policías en 2014, luego de producirse desde las 11 horas la etapa de alegatos, informó el Poder Judicial provincial.

La última audiencia se cumplirá luego de escucharse la semana pasada un total de 11 testimoniales, entre ellos el de los dos denunciantes, el oficial principal Rubén Vásquez y la comisario Ángela Cabero, oficial de servicio y jefa de la Seccional 56 Alto Comedero, respectivamente, al momento de los hechos. Las amenazas se habían producido, de acuerdo con los testimonios, el 13 de octubre de 2014, cuando la dirigente les exigió la entrega de ropa y calzado secuestrado por efectivos de la mencionada sede policial a una mujer que ella conocía y que sería la dueña de los bienes. Al recibir negativas por parte de los funcionarios policiales, habría amenazado con “poner una bomba”, según la denuncia.

A diferencia de las otras dos jornadas de debate oral y público, en este último tramo del proceso no se les restringirá a los medios de comunicación la grabación y/o transmisión en vivo, a raíz de un pedido de la defensa de la dirigente, que acusó de “irregular” dicha situación desde el inicio de las audiencias.

Milagro Sala escuchará el fallo luego de asegurar que "ya está condenada", acusar "persecución política" y advertir "después no vayan a llorarme al cajón", al hablar ante los jueces del Tribunal, Antonio Llermanos –presidente de trámite-, Luís Kamada y Mario Puig.