POLITICA
Poder Judicial

La Corte Suprema rechazó una demanda contra tabacaleras por la muerte de un fumador

El hombre, consumidor desde su juventud, sufrió cáncer de pulmón. El reclamo fue iniciado por su familia y también apuntaba contra el Estado.

La Corte pidió la desclasificación de los archivos del atentado.
| Cedoc

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy una demanda contra el Estado y dos tabacaleras iniciada por los familiares de un fumador que murió como consecuencia de un cáncer de pulmón.

El planteo lo realizó la esposa y las hijas de C.G., un hombre que murió a raíz de haber padecido cáncer en el pulmón, enfermedad que para la familia, sufrió por haber fumado desde su juventud.Sin embargo, el máximo tribunal consideró que en el caso no pudo acreditarse la relación causal entre el consumo de cigarrillos y la enfermedad. 

Por lo tanto, rechazó la demanda por daños y perjuicios que se había iniciado contra las empresas Massalin Particulares S.A. y Nobleza Piccardo S.A. y el Estado Nacional.

Los familiares del hombre demandaron a las tabacaleras porque consideraron que elaborar y comercializar cigarrillos "vulnera la salud de los consumidores" y porque las empresas, "además de promocionar el consumo de un producto altamente peligroso, incluyen en los cigarrillos elementos que aumentan su carácter adictivo de modo de acentuar la dependencia de las personas que los consumen, e impedir que puedan abandonar el hábito por propia voluntad", según informó la agencia DyN.

El reclamo también alcanzó al Estado Nacional, ya que argumentaron que las autoridades habían incumplido su deber de proteger la salud de los consumidores (según el artículo 42 de la Constitución Nacional) y por haber ejercido defectuosamente el poder de policía en la materia.

En primera y segunda instancia el reclamo fue rechazado. La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dijo que la producción y venta de cigarrillos era una "actividad lícita" y que "el hábito de fumar constituye un hecho voluntario". Pero la familia llegó hasta la Corte con intención de la Corte hiciera lugar a esta demanda.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda señalaron que la demanda era admisible, aunque entendieron que el informe médico del expediente era "insuficiente" para demostrar, en este caso, "la relación causal entre el consumo de cigarrillos por parte del causante y el carcinoma bronquioloalveolar que padeció" el hombre.

"Por tal motivo y ante la falta de otras pruebas vinculadas concretamente con el caso bajo examen", la Corte señaló que eran "insuficientes las afirmaciones de las demandantes en el sentido de que, en general, el cigarrillo puede causar cáncer de pulmón" y rechazó la demanda.