POLITICA
San Gioja

La curiosa historia del bancario/jubilado/asesor/diputado Ernesto López

1210ernestolopezgced
| Cedoc

La historia de Ernesto Segundo López lo muestra como un hombre de suerte. Suerte política, al menos. Desde un humilde puesto de telefonista en el Banco Nación de San Juan llegó a manejar el sindicato bancario y ser uno de los "hombres fuertes" de las 62 Organizaciones Peronistas locales, posición que lo llevó a convertirse en asesor de su amigo, el gobernador José Luis Gioja. Finalmente, coronó tantos años de militancia heredando a fines de 2007 la banca que dejaba vacante en Diputados Rubén Uñac, que asumía como vice de Gioja.

La brillante trayectoria del ahora ex diputado López (terminó su mandato esta semana) tiene, sin embargo, un lunar, una cuestión previsional y polémica de la que le molesta hablar. Es que el stress de su tarea bancaria le provocó, según alegó ante la ANSES, dos infartos y otros problemas de salud. El ente previsional entendió que su reclamo estaba justificado y le otorgó el beneficio por invalidez número 15-0-815664-1. Los enemigos políticos de López dan otra versión: aseguran que el ex diputado se jubiló "por problemas siquiátricos", pero López rechaza en forma tajante esos comentarios e insiste en el "factor cardíaco".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que, sea la causa que fuere la que lo llevó a percibir su jubilación, pareció haber superado el stress en los años siguientes, ya que continuó en la conducción del gremio bancario y se convirtió en asesor en temas laborales y hombre de confianza del gobernador Gioja.

Hasta que le llegó la gran oportunidad de ir al Congreso, reemplazando a Uñac (y desafiando al stress que suponía el destino porteño). En 2007, el abogado Miguel Arancibia había denunciado en San Juan que la llegada de López al Congreso era "un golpe a la ética", porque "si había cobrado jubilación 10 años por invalidez, que haya seguido trabajando en el gremio, como asesor del Gioja y llegado al Congreso mostraba que estafó a la ANSES".

La llegada de López al Congreso generó algunas repercusiones cuando el diario La Nación denunció el tema, en diciembre de 2007, pero la aplastante mayoría K en Diputados no permitió que los reclamos de ética impidieran la llegada del bancario/asesor de Gioja a la bancada del FPV. Y su trayectoria legislativa se cerró con su voto a favor de la Reforma Política, ocasión en que los Kirchner mandaron a buscarlo en el Tango 02. Su jubilación (aún está lejos de los 65 años de edad) podrá ahora reclamar rango parlamentario, para superar el polémico tema de la "invalidez". En cualquier caso, su regreso a San Juan es "con la satisfacción del deber cumplido".