POLITICA
ANTE CASACIÓN

La DAIA insiste con la reapertura de la denuncia de Nisman

La dirigencia de la entidad judía presentó un nuevo recurso para reimpulsar la acusación contra CFK por presunto encubrimiento de Irán.

Alberto Nisman, por Pablo Temes.
Alberto Nisman, por Pablo Temes. | Cedoc

La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) presentó este lunes ante la justicia un recurso de casación para pedir la reapertura de la pesquisa sobre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento a iraníes que estarían involucrados con el atentado a la AMIA.

Así lo reveló este lunes el secretario general de la DAIA, el abogado Santiago Kaplun, al señalar que la demanda tendrá "exactamente la misma línea que transitamos en la primera instancia y ante la Cámara de Apelaciones".

Kaplun marcó que el nuevo recurso tendrá "una diferencia: ya conocíamos la opinión de (los jueces Daniel) Rafecas, y (Jorge) Ballestero y (Eduardo) Freiler, de la Sala I, mientras que Casación nunca se expidió sobre el fondo del asunto porque la vez pasada el fiscal (general ante esa instancia Javier) de Luca desistió de la apelación del fiscal (general Germán) Moldes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dirigente de DAIA también cuestionó "la maniobra administrativa para sacar al juez (Luis) Cabral de la causa por la inconstitucionalidad del Memorándum es un antecedente muy pesado para movimientos dentro del Poder Judicial que podrían llegar a pensar en hacer lo mismo en este caso".

Kaplun también apuntó, en declaraciones al portal judío AJN, que "no vamos a pedir el apartamiento de los jueces, pero Casación podría ordenarlo porque fueron absolutamente contrarios a la ley". "Ahora que la Corte resolvió que la muerte del fiscal debe tramitar en la Justicia Federal, no hay duda de que si se abre la investigación, incluso va a echar luz sobre la misma, que claramente tuvo que ver con su denuncia en el marco de la causa del atentado, tal como venimos diciendo desde el principio", añadió.

Días atrás, el nuevo jefe de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, cuestionó el fallo de la Cámara Federal que rechazó reabrir la denuncia de Nisman y criticó al juez Rafecas al señalar que "no está en condiciones de investigar al poder".