POLITICA
FERNANDEZ - FERNANDEZ

La decisión de Cristina precipitó las definiciones en el kirchnerismo

El diputado Agustín Rossi ya declinó su precandidatura a presidente. "Yo iba a ser si ella no participaba", argumentó. ¿Qué hará Felipe Solá? Scioli aseguró que competirá igual.

Agustín Rossi en Cámara de Diputados de la Nación.
Agustín Rossi en Cámara de Diputados de la Nación. | Cedoc

La decisión de Cristina Kirchner de postularse como candidata a vice de Alberto Fernández sorprendió hasta los propios kirchneristas, algunos de los cuales se preparaban para ir a una interna en el caso de que ella no estuviera en la carrera electoral.

El primero que anunció que desistirá de sus ambiciones fue Agustín Rossi, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados. “Yo ya dije que mi candidatura estaba sujeta a lo que hiciera la expresidenta”, manifestó en declaraciones a C5N. El diputado fue uno de los primeros en lanzarse a comienzos del año pasado y ahora fue el primero en bajarse.

Uno que todavía no se pronunció es Felipe Solá, que había manifestado su interés por una candidatura presidencial. “Quiero ser presidente pero soy realista”, había dicho hace un año cuando le preguntaron qué pasaba si Cristina era candidata. Habrá que esperar para saber cuál es su decisión final.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bomba política: Cristina Kirchner anunció fórmula como vice de Alberto Fernández

Aunque algunos en los últimos meses señalaban que podía ser un candidato fuerte para la gobernación bonaerense por su perfil, él en su momento minimizó la posibilidad. “Yo ya fui gobernador. Hay que dejar a otros”, dijo en esa oportunidad. Solá, que había estado con Sergio Massa tras romper con el kirchnerismo, volvió a acercarse a la expresidenta.

Lo que sí buscarán en el kirchnerismo duro es, seguramente, ampliar el frente opositor y la presencia de Alberto Fernández en esa fórmula es un guiño a los que quieren atraer a Massa y tal vez a algunos gobernadores peronistas que hoy integran el espacio de Alternativa Federal. 

Rossi pidi[o varias veces una gran paso opositora, que incluyera a la mayor cantidad de gente posible. Fuentes de Alternativa Federal precisaron a PERFIL que no descartan una gran interna que tenga también al kirchnerismo adentro. Ayer, el cordobés Juan Schiaretti convocó a gobernadores y a Massa a una gran cumbre para fortalecer la vía alternativa. Habrá que ver si esta decisión de CFK cambia los planes de ese espacio. Todavía no se pronunciaron sobre este sorpresivo giro en el tablero electoral.

El jefe de los diputados K ya le había dicho a PERFIL que Cristina tendría un papel protagónico aunque no fuera candidata a presidente. Su vaticinio se cumplió. Ella será postulante a vice. 

M.C.