POLITICA

La declaración de Fariña expuso a Echegaray ante la Justicia

El juez Casanellocitó a indagatoria al extitular de la AFIPalconsiderarlo posibles responsable del delito precedente del lavado de dinero.

|

Las declaraciones judiciales del arrepentido Leonardo Fariña, que estuvo preso durante dos años por evasión fiscal agravada, derivaron en la citación a indagatoria (como sospechoso) de Ricardo Echegaray, el mandamás de la AFIP durante los últimos años del kirchnerismo y a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN).

A Echegaray y al ex jefe de la DGI Angel Toninelli el juez los cita a indagatoria al considerarlos posibles responsables del delito precedente que se necesita para probar el lavado de dinero: les adjudica vinculación con una usina de facturas truchas que funcionaba en Bahía Blanca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El posible hecho precedente que permitió a los actores de esta encuesta hacerse de una suma de dinero negro que luego sería paulatinamente introducida en el mercado, habrá de convocarse en los términos del art. 294 del CPP (Código Procesal Penal) al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y al ex titular de la Dirección General Impositiva, Angel Rubén Toninelli, para que presten declaración indagatoria en el marco de la causa n° 3.215/15", dijo Casanello.

Casanello subrayó que "a partir del descargo del imputado Fariña, sumado a la conjugación de elementos de prueba que se reunieron en relación con algunas maniobras que se habrían llevado a cabo en el seno de la administración de las firmas Helvetic Service Group SA, SGI Argentina SA y Austral Construcciones SA", el fiscal Guillermo Marijuan solicitó "la ruta de bonos".

"Existen sospechas concretas de que entre el 14/12/12 y el 08/04/13, a través de una posible maniobra de auto-venta o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco -como apoderado de Helvetic- y depositados por Eduardo Larrea y Claudio Bustos en nombre de Austral", dijo.

De acuerdo a la resolución, "las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA" y "a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa 'Financial Net Sociedad de Bolsa', adquiriría bonos de deuda soberana, luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA".
El fallo señala que "según fue informado por la mencionada sociedad de bolsa, la solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic".

"En virtud de haberse recolectado elementos probatorios que permiten sospechar fundadamente que nos encontramos ante un supuesto de lavado de activos, en las cuales de -acuerdo a las circunstancias relatadas- habrían intervenido los representantes y autoridades de Austral Construcciones SA y Helvetic Group SA, habré de convocar a declaración indagatoria (art. 294 C.P.P.) y ampliación (art. 303), en su caso", a Lázaro Báez, Martín Báez, Julio Mendoza, Claudio Bustos, Eduardo Larrea, Jorge Chueco y Néstor Ramos, detalló.

Añadió que "el escenario de maniobras complejas y delitos trasnacionales, que se habrían llevado a cabo de manera organizada y con el auxilio o la complicidad de actores institucionales, me lleva también a adoptar un temperamento que permita neutralizar la aparición de riesgos procesales. En ese entendimiento, considero también necesario IMPONER LA PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS de esas personas".