POLITICA
negocios en la era kirchnerista

La defensa de Báez busca derribar la investigación suiza por lavado

|

desde Suiza

Dos sociedades vinculadas en Suiza al clan Báez –Teegan Inc. y Helvetic Services Group– apelaron ante el Tribunal Federal (TF), máxima instancia judicial de este país, el dictamen que avaló las investigaciones de la fiscalía helvética sobre el presunto lavado de dinero del empresario patagónico, según confirmó dicha fiscalía.  

La investigación involucra una decena de cuentas relacionadas con Lázaro Báez, sus cuatro hijos (Martín, Leandro, Melina Soledad y Luciana Sabrina), junto a las dos sociedades que han apelado al TF, y una tercera, todavía desconocida públicamente. De la trama surge omnipresente el supuesto testaferro de Báez en Suiza, el ítalo-argentino Néstor Marcelo Ramos. Del veredicto se desprende que la sociedad panameña Teegan Inc,, piloteada por su hijo Martín, abrió inicialmente una cuenta en el banco Lombard Odier, que se mudó luego al Safra-Sarasin, que se sumó a otra que, con antelación, había emprendido la misma ruta en el mapa de Ginebra. Ese sería el tramo final del camino que habría transitado la parte hasta hoy reconstruida de los 55 millones de euros que, se calcula, fugaron en la operación detectada hace un año en Buenos Aires, Montevideo y Ginebra, cuya procedencia criminal trata de establecer el ministerio público suizo. Maurice Harari, el abogado suizo que defiende a Teegan Inc. y a Helvetic Services Group, no respondió a una consulta periodística sobre el recurso que acaba de ser presentado. Sin embargo, en sus alegaciones se quejó de la “insuficiencia de sospechas” en cuanto a “la existencia del crimen previo al blanqueo de dinero”, es decir las infracciones que hipotéticamente debió cometer el clan Báez en Argentina para recolectar los 55 millones de euros de dinero sucio que se le atribuye, botín posteriormente lavado en Suiza, antes de retornar limpio a la Argentina. El letrado recordó entonces que el juez argentino Sebastián Casanello envió un exhorto a Suiza que fue rechazado en julio de 2013, a raíz de no mencionar el delito previo al blanqueo de dinero, imprescindible para formular una acusación en regla. Harari aventuró que Casanello no va a insistir con un nuevo exhorto “en la medida que las informaciones requeridas por Suiza no existen”. Acaso para subsanar ese faltante, el ministerio público prometió enviar una comisión rogatoria a la Argentina para obtener la prueba sobre la procedencia ilegal de los capitales descubiertos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite