POLITICA

La denuncia de Macri contra Garré, en manos de Norberto Oyarbide

El Juez Federal deberá intervenir en el conflicto entre el Gobierno Nacional y la ciudad. "La Metropolitana es un invento mal parido", declaró un asesor de la ministra.

1227garrelarretag
| Cedoc

El Gobierno porteño denunció hoy penalmente a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y al jefe de la Policía Federal, comisario Enrique Capdevila, por la decisión de levantar las custodias policiales de la Nación en hospitales, escuelas y otros edificios públicos de la Ciudad.

La presentación -en la que intervendrá el juez federal Norberto Oyarbide- se produjo en simultáneo con un pedido formal de "reunión urgente" que el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, le hizo llegar a Garré para buscar una salida al conflicto y que no tuvo respuesta.

En medio de la pulseada y las críticas cruzadas entre la administración de Mauricio Macri y el gobierno nacional, varios hospitales y centros de salud de la Ciudad decidieron extender las huelgas que habían anunciado ayer para exigir seguridad.

Macri reclamó a la presidenta Cristina Fernández que "empiece por mejorar la seguridad, para luego retirar" a la Federal y acusó a la Casa Rosada por su "autoritarismo permanente y el alud de políticas que fomentan la anarquía".

El líder del PRO aseguró que Garré debería "dar un paso atrás definitivo" en su decisión, al advertir que "hasta que no mejore la seguridad no se puede dejar de custodiar esos lugares".
Macri dijo no haberle llamado la atención que la medida se haya resuelto "de un día para el otro y justamente por eso convoqué a los dirigentes de la oposición que creemos en otra Argentina y que representamos más del 60 por ciento de la gente que quiere un cambio, para que nos sentásemos a una mesa a defender los valores democráticos que están en juego".

De todos modos, una de las sorpresas que dejó la jornada fue el recrudecimiento desde el entorno de Garré de las críticas a la política de seguridad del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En ese sentido, Alberto Binder, asesor del Ministerio de Seguridad, advirtió que "durante años de la gestión del ministro Fernández, cuando el fondo era la autonomía de la Federal, no se quiso nunca hacer un traspaso racional de la Policía".

Binder puntualizó que, en esa época, desde la Ciudad "tampoco presionaban mucho porque no les interesaba hacerse cargo de una papa caliente y a la Federal no le interesaba cambiar de estatus porque atrás de esto, no seamos ingenuos, no hay solamente un problema de seguridad, sino de cajas y corrupción". 

El jurista evaluó que "el invento de la Metropolitana fue un invento mal parido, porque no es solamente un diseño institucional, sino que lo que hizo el gobierno de Macri fue hacer con un pequeño sector de la Federal, el de (Jorge) 'Fino' Palacios -usted sabe que nuestras fuerzas de seguridad tiene como tribus internas- un pacto".

En tal sentido, prosiguió, "(Macri) dijo: 'vénganse ustedes, hacen cabecera de puente y los vamos trayendo' y desencadenó una guerra interna dentro de la Federal y miren cómo terminó".

Sobre la denuncia penal contra Garré, el Procurador General porteño, Ramiro Monner Sans, informó a DyN que "se hizo en forma verbal por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público" y anticipó que "cuando ratifiquemos la denuncia presentaremos el escrito con sugerencias de medidas de pruebas".

La denuncia, precisó el funcionario, fue presentada por un abogado del Departamento de Legales y quedó radicada en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, con intervención de la Fiscalía Nº1 de Jorge Di Lello.
Mientras tanto, la Procuración analiza si, además, presentará una demanda administrativa o judicial, todavía no se ha decidido cuál vía, que incluya una solicitud de "no innovar" en materia de custodias, indicó Monner Sans.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN