POLITICA

La denuncia deja dudas a los investigadores del atentado

Opinan los autores de libros sobre el ataque a la mutual. Porqué son escépticos.

Juan José Salinas, Gabriel Levinas, Joe Goldman y Christian Sanz.
| Diariopulicable.com, Marcospaz.com.ar,Clarín, Facebook

La acusación del fiscal Alberto Nisman, que involucró a la Presidenta con un plan secreto para librar a Irán  de responsabilidades en el atentado a la AMIA, generó una ola de opiniones y conjeturas en torno a los motivos, la veracidad y el momento en que se realizó la denuncia. Los periodistas que investigaron el caso AMIA también coincidieron en mostrarse escépticos frente a la denuncia. Dudas sobre las pruebas, críticas a la gestión de Nisman como fiscal especial del caso y sospechas en torno a la guerra entre el Gobierno y la Secretaría de Inteligencia son los puntos salientes que resaltan los autores de libros de uno de los mayores atentados terroristas en la historia argentina.

Joe Goldman. “Nisman no tiene vergüenza”, afirma Goldman, corresponsal de la cadena estadounidense ABC News, que escribió junto a Jorge Lanata Cortinas de humo (Planeta). “No creo que el fiscal tenga pruebas concretas, sólo escuchas del servicio de inteligencia argentino, que se encuentra en medio de una guerra con el Gobierno y no hay dudas de que esto es un mensaje”, declaró. A su vez, se refirió a la labor de Nisman como jefe de la investigación. “En estos años en los que investigó el atentado, hizo menos que cero y jamás se atrevió a buscar la conexión local, donde verdaderamente están las respuestas. Es cierto que Cristina Kirchner se equivocó con el memorándum, pero no puedo creer que se la acuse de crear un plan delictivo”, explicó.  

Gabriel Levinas.  El columnista de Lanata sin filtro y autor de La ley bajo los escombros (Sudamericana) no cree que el fiscal realice una denuncia tan importante sin pruebas. “La investigación parece ser cierta, aunque hay que comprobar lo que dice. De ser veraz, estamos frente a un delito y una asociación ilícita”, aseguró. En tanto, recordó la denuncia que tiempo atrás vinculó a Luis D’Elía con Jorge “Yusuf” Khalil. “Cuando acusamos a Mario Codarín de ser el testaferro de D’Elía en el manejo de camiones de combustible, contó que Khalil operaba como nexo con Irán. Con esto quiero decir que hace tiempo se relaciona a este hombre con la inteligencia iraní en Argentina”, agregó.  Pero Levinas desestimó la posibilidad de que CFK haya sido la autora intelectual del supuesto complot al considerar que no cree que la Presidente se ponga a hacer estos inventos.       

Juan José Salinas.  Escribió AMIA. El atentado. Quiénes son los autores y por qué no están presos (Planeta). El periodista aseveró que la denuncia de Nisman tiene sólo una explicación: “Está desesperado porque sabe que lo quieren remover, su fiscalía maneja un presupuesto de 2 millones de pesos mensuales y tiene cincuenta empleados. Se ve amenazado, sabe que puede perder todo y esto es un manotazo de ahogado apoyado por gente de inteligencia”, dijo. Agregó, además, que Nisman no tiene pruebas concretas para sustentar su denuncia y opinó que CFK “no midió que el memorándum iba en contra de los intereses de EE.UU. e Israel, lo que fue un grave error”.    

Christian Sanz. El autor de La gran mentira oficial aseguró que Nisman no sólo no tiene pruebas concretas sino que, además, lo están operando. “Puede existir alguna grabación pero no tiene ningún tipo de sustento su denuncia, creo que lo están usando”. A su vez, explicó que no entiende “porqué el fiscal hizo la denuncia ahora, cuando hace ocho años que cuenta con las grabaciones” y agregó que Cristina Kirchner “no supo manejar la causa AMIA y el memorándum fue un claro error de gestión”.