POLITICA
La presin judicial sobre la ex presidenta

La detención de Isabel se haría en las próximas horas

Es la especulación del juez Roberto Oyarbide, quien sostuvo que esperará "con todo cuidado" lo que resuelva la Justicia de ese país. Dijo que la investigación de los crímenes de la Triple A es "inmensa" y "compleja". Ayer pidió la captura de Isabel.

0116oyarbide468cedoc
Oyarbide cree que en las prximas la Justicia espaola decidir sobre la situacin de Isabel | Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide, que investiga los crímenes de la Triple A, sostuvo que "en las próximas horas" un juez español procederá a detener a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón tras el pedido de captura que realizó a Interpol.

El magistrado señaló que será la Justicia de ese país la que determine si también en esta causa se le otorga la libertad condicional, como en el caso del pedido de extradición que realizó el juez mendocino, Héctor Acosta.

"Hay que esperar con todo cuidado qué resuelve el juez español. Entiendo que la respuesta del magistrado va a ser en las próximas horas", dijo Oyarbide a la prensa al salir de su domicilio.

Oyarbide se excusó de brindar datos públicamente sobre la causa, y no hubo respuesta concreta cuando se le preguntó si iba a avanzar con imputaciones sobre los ex ministros del gabinete de Isabel, el ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero y el actual diputado nacional Carlos Ruckauf, tal cual hizo el juez Acosta.

"Sepan entender que la investigación es inmensa, es compleja y se están cumpliendo medidas en el exterior. Ruego por dios que interpreten esto", fue su respuesta sobre esa arista.

El juez federal admitió, asimismo, que volcó "en su decisión" el presunto conocimiento que Isabel tendría sobre los hechos cometidos por la ultraderechista Triple A, entre 1973 y 1976, comandada por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega.

Señaló que "el tema de la asociación ilícita es la figura rectora" de la causa, "más -subrayó- todos los homicidios, que saben ustedes están analizados en la investigación".

Oyarbide dijo no saber si en el pedido de extradición intervendrá el mismo juez que lo hace en la causa que lleva a cabo el juez Acosta.

Se trata del juez español Juan del Olmo, quien tras indagar a Isabel durante cuatro horas la semana pasada le otorgó la libertad condicional en virtud de la edad de la ex presidenta, de 75 años, y de su estado de salud.

"Lo primero que ocurrirá es la detención de la señora Martínez de Perón y puede que intervenga el juez que ya está interviniendo en el caos del juez de Mendoza o que intervenga otro juez", explicó Oyarbide, quien insistió que "hay que esperar qué considera el juez español respecto de mi pedido".

Asimismo, dejó entrever sobre la posibilidad de que se siga el camino que impuso el juez Olmo al aludir que Isabel "tiene más de 70 años".

Fuente: DyN