POLITICA
Sorpresa en el B20

La detención de Juan Carlos Lascurain shockeó a los empresarios

"Fue un hecho puntual con su empresa", dijeron los referentes del empresariado sobre la causa por presunto desvío de fondos en Río Turbio.

Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). | Noticias Argentinas

La reunión del B20 en Salta se sobresaltó en la tarde de este martes con la noticia de la detención de Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y directivo de la cámara metalúrgica, Adimra.

“Es un hecho puntual”, dijo a Perfil uno de los empresarios sobre la detención, ordenada a raíz de la denuncia de supuestos desvíos de fondos en una obra pública de la mina de Río Turbio. “Fue por su empresa, no algo institucional”, se apuraron en aclarar.

La firma en cuestión es Fainser, proveedora de la obra de Río Turbio para una ruta que no se terminó. La central de Rio Turbio estaba en manos de la española Isolux. Para los empresarios, deberían ser los que siguen ante la Justicia.

El representante de otra empresa señaló que se trataba de la primera detención de un empresario “neutro”, para diferenciarlo de directivos más vinculados al kirchnerismo como Lázaro Báez y Cristóbal López.

Desde la UIA también sugirieron que se trata de un hecho puntual, aunque no descartaron emitir un comunicado en caso de que sea necesario. “No es una caza de brujas”, señalaron.

“Estoy muy sorprendido”, señaló a este medio un empresario del sector de la construcción, quien aseguró también que “no esperaba una detención”.

“Es una señal fuerte de la Justicia”, consideró otro de los participantes de la reunión en la capital salteña, que recordó la buena sintonía de la Cámara metalúrgica que comandó Lascurain con el Gobierno anterior.

“Las cosas están cambiando. Es parte de una depuración. Estas empresas siempre operaban con sus abogados, estaban demasiado acostumbradas a eso”, señalaron en una de las cámaras.