POLITICA
Justicia electoral

La empresa venezolana Smartmatic se hará cargo del escrutinio de las elecciones

Por primera vez en 22 años, Indra no será la empresa encargada de realizar el conteo provisorio en los comicios.

Simulacro de escrutinio provisorio.
Simulacro de escrutinio provisorio. | Cedoc

La empresa multinacional Smartmatic se hará cargo del escrutinio provisorio en las elecciones presidenciales tras ganar la licitación del servicio dispuesta por el Correo Argentino para los comicios primarios de agosto y los nacionales de octubre, además de un eventual ballottage, en noviembre.

Así lo informaron fuentes del Correo, a cargo de la licitación, al señalar que la compañía superó las ofertas anteriores y las de sus competidoras.

Smartmatic, fundada en el año 2000 en Florida, Estados Unidos, es una de las principales empresas de suministro de soluciones tecnológicas para elecciones y en Argentina se desempeña desde 2015 cuando se ocupó del procesamiento y verificación de certificados de escrutinio de las elecciones provinciales de Córdoba, tras lo cual implementó sistemas de votación electrónica en distintas ciudades, que dos años después se extendieron a seis provincias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La compañía recordó en su web que en noviembre de 2018, el gobierno nacional licitó la compra de un software para el escaneo de actas de escrutinio en las escuelas para las elecciones nacionales de este año y la compulsa fue ganada por la empresa que propuso "escanear las actas de escrutinio, generar las copias necesarias para distribuir entre los fiscales electorales y transmitir la imagen digitalizada directamente hasta el centro de cómputos".

Y, apuntó que en las elecciones nacionales de este año "cada uno de los 15 mil centros de votación (escuelas) se convertirá en un centro de transmisión de datos, dejando en la historia los 400 Centros de Digitalización y Transmisión (CDT) del CORASA", el Correo Argentino, además de garantizar múltiples auditorías durante el proceso electoral.

EA