POLITICA
Elecciones 2017

La encuesta que explica un hipotético triunfo de Bullrich sobre Cristina Kirchner

A una semana de las elecciones, un sondeo muestra las preferencias de los votantes y el porqué de su inclinación por Cambiemos.

1710_bullrich_g
Esteban Bullrich, junto a a la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri de recorrida de campaña. | DYN

Con las elecciones generales de octubre a la vuelta de la esquina y los candidatos de la provincia de Buenos Aires cerrando sus campañas, un nuevo sondeo elaborado por la consultora Opolit Communis al que tuvo acceso Perfil.com, arroja datos que resultan llamativos en tiempos de grieta y polarización.  

De acuerdo con el informe que trata de explicar un hipotético triunfo de Esteban Bullrich en el distrito electoral más importante del país, sobre la base de encuestados que dijeron que no votaron a Cambiemos en el 2015 pero sí lo harán el próximo 22 de octubre, un 31,5% lo elige porque “empezó a confiar en el gobierno”. 

“A diferencia de lo que muchos piensan, esto muestra que el votante de Cambiemos no es un voto netamente anti K que se da por la grieta. Lo eligen porque es Cambiemos. El votante de Massa que ahora opta por el oficialismo sí lo hace más por porque no quieren que gane Cristina”, aseguró Josefina Prille, directora la encuestadora, en diálogo con este medio. 

Aunque un 21,4% de los bonaerenses lo elige “porque el gobierno de Cambiemos sorprendió para bien”, un 24,9% aún lo ve como opción para “evitar que gane Cristina Kirchner”. 

Según analiza Prille, “esto destaca una mención por la positiva y otra por la negativa”. “De un 100%, el electorado que vota para que no gane Cristina no es un porcentaje tan significativo. Lo bueno para Cambiemos es que las menciones por la positiva reúnen alrededor del 60% y por la negativa 30%”. 

Intención de voto. Según este informe, en la intención de voto para senadores nacionales, Bullrich se impondría el próximo domingo con un 38,9% sobre Cristina Kirchner que alcanza el 35,6%. Más atrás aparece Sergio Massa con 13%, seguido por Florencio Randazzo con 4,2% y finalmente la izquierda con 3,5%.

Piso y techo. Otra buena noticia que salta de este sondeo para Cambiemos en la recta final de la campaña son los números de la refracción del foto, es decir, el famoso piso y techo de cada candidato. En el comparativo con la ex Presidenta, Bullrich salió ganador. Presentó un piso de 31% y un techo de 45%. Estos números surgen de que un 31% de los votantes manifestó que sin dudas lo votaría, un 14% que probablemente lo haría y un 47% que no lo haría nunca. 

Por su parte, según el estudio, la ex Jefa de Estado tiene un piso de 33% y un techo de 42%. Si bien un 33% de votantes aseguró que la elige sin dudas, un 9% dijo que probablemente lo haría (cinco puntos menos que el ex ministro de Educación) y un 54% que no lo haría nunca (siete puntos más que al candidato oficialista). 

Por sexo, edad y nivel educativo. Al momento de elaborar el perfil de los votantes de Cambiemos y Unidad Ciudadana, la encuesta refleja que un porcentaje alto del electorado oficialista se encuentra entre los 45 y 59 años (en ese rengo etario obtiene un 42% de los votos) y en los mayores de 60 (46,8%). 

En cuanto al sexo del votante, Bullrich también es bien valorado por las mujeres. Un 40% del electorado femenino lo ve como opción para el próximo domingo.  Si se observa el perfil profesional de los electores, cuanto mayor es el nivel de instrucción mayor es el porcentaje. Bullrich atrae al 43% de los universitarios. 

Por el contrario, Cristina tiene una tendencia más fuerte entre los jóvenes (llega al 42% entre los que tienen 16 y 29 años) y entre los hombres (37,6% del electorado masculino la prefiere antes que a otro candidato).