POLITICA
Perfil Electoral

La encuesta que revela los pro y los contra de los candidatos

La encuestadora González & Valladares analizó el por qué del voto a cada candidato. Los seguidores de Cristina la ven menos inteligente que los de Massa.

0803_cfk_massa_bullrich_g
Cristina Kirchner, Sergio Massa y Esteban Bullrich | Dyn

A dos semanas de las PASO, tanto los políticos y sus equipos de campaña como los simpatizantes se vuelven locos por los números y poder predecir quién gana. Sin embargo, la duda que siempre surge ante cada encuesta es el por qué del voto de los electores. Es decir, qué ven las personas en cada candidato que los motiva a darles su voto de confianza en las urnas.

Para develar el misterio la consultora González & Valladares realizó un sondeo en el que consultó los por qué del voto a los tres candidatos con chances de pelear el podio: Cristina Kirchner, Sergio Massa y Esteban Bullrich. 

El dato más llamativo de la encuesta se da con Cristina. Del 100% que le votará, apenas el 3% considera que la elegiría "porque es inteligente". Sin embargo, más interesante se pone el asunto a la hora de comparar estas cifras con sus oponentes. Del total de personas que dicen votar a Massa, el 10% cree que si votaría a la ex presidenta lo haría por su inteligencia. Es decir, los electores de Massa consideran a la líder de Unidad Ciudadana más inteligente que los propios votantes de la ex Jefa de Estado. 

Del 100% de los electores que votará por la ex mandataria, el 40% lo hará porque considera que “fue una buena presidente” y el 39,1% porque “piensa en el pueblo y en la gente”. Sólo el 6% lo hará porque cree que “tiene proyectos y propuestas” y el 5% porque tiene coraje”. 

En cuanto a Bullrich, surge un dato interesante que refleja la importancia de la presencia de Vidal y Macri en campaña. Del total de sus votante, el 29,2% se inclina por él “no tanto por sus virtudes sino más para apoyar a Macri y Vidal”. El 23% lo votaría porque es “serio y honesto" y el 20% porque "es un buen ministro de educación". 

A la hora de ver los números de Massa el 34% lo haría porque "tiene propuestas y proyectos", el 19% porque "es un político presidenciable", el 16% porque "piensa en el pueblo y la gente" y el 13% por "su trayectoria en ANSES y su gestión como intendente de Tigre". 

Los porque no. Al ser consultados los motivos por los cuales los votantes rechazarían la candidatura de CFK, los números también son sugerentes. 

Del 100 % que dice votarla, el 9% no lo haría porque la considera corrupta (número que aumenta notablemente si se compra con los votantes de Massa y Bullrich), el 12% porque considera que "si volviera a gobernar se convertiría en autoritaria y vengativa con sus adversarios" y el 6 % "porque es egocéntrica y vanidosa". 

El peor dato para el candidato del oficialismo es que el 19% del 100% de sus votantes lo ve como "un candidato dibujado por Macri y Vidal" (factor que sube al comprar con sus adversarios). Más alarmante es el porcentaje de votantes que dicen "no votarlo porque no lo conocen demasiado": del total de sus electores el 17% no sabe quién es. El alto nivel de desconocimiento impacta en su candidatura considerablemente si se compara con las cifras de sus adversarios. 

Sin embargo, la mejor noticia para Bullrich es que a pesar de ser desconocido para sus propios electores el 37% de los mismos no ve razones para no votarlo. 

En cuanto a Massa el 27% del total de ciudadanos que no lo votarán, reconocen que "le gusta, pero no le ve chances de ganarle a Cristina".