POLITICA
Comodoro Py

La mujer de José López negó haberlo ayudado a ocultar los bolsos con plata

María Amalia Díaz solo presentó un escrito ante el juez federal Rafecas. Se desligó de toda responsabilidad.

0802_-maria_amalia_diaz_g
María Amalia Díaz, la mujer de José López | contextotucuman.com
La esposa del detenido exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López negó haber ayudado a su marido a ocultar los bolsos con 9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez, en un escrito entregado durante su indagatoria por enriquecimiento ilícito ante el juez federal Daniel Rafecas.

María Amalia Díaz llegó cerca de las 10 a los tribunales federales de Retiro junto a su abogada defensora Perla Martínez de Buck y se negó a prestar declaraciones a pesar del escrito que entregó.

"Discutimos esa noche cuando bajó el arma", argumentó Díaz, aludiendo a la carabina Sig Saguer calibre 22. Esa noche del 13 de junio, tras la discusión, la mujer se fue sola al departamento de Recoleta. Según su testimonio, nunca vio los bolsos ni sabe de dónde provenía el dinero.

La mujer de López está acusada de colaborar con los bolsos del exfuncionario, luego hallados en el convento de General Rodríguez. Para llegar a esa conclusión, el fiscal del caso, Federico Delgado, realizó un pormenorizado seguimiento de las llamadas que salieron de su teléfono celular horas antes de que su esposo fuera detenido con dólares, pesos, euros y exóticos ryales.

Por otro lado, Díaz aseguró que llamó por teléfono a la madre Alba para avisarle que López se iba a "internar" varios días en el convento, en una suerte de retiro espiritual. El ex secretario de Obras Públicas se demoró varias horas y recién llegó cerca de las 3 de la madrugada.   

El relato coincide con el testimonio de las tres monjas que declararon en la causa. Tanto Inés como las otras dos religiosas declararon que Díaz llamó a la madre Alba y que lo esperaban a López cerca de las 21. A la medianoche, como no llegaba, se fueron a la dormir.