POLITICA
tiene una agencia de turismo

La esposa de Lázaro compró los pasajes de los viajes a Suiza

default
default | Cedoc

Desde Río Gallegos
El Lázarogate pone en escena al miembro de más bajo perfil en la familia Báez: la esposa y madre de los hijos del empresario K, Norma Beatriz Calismonte. La mujer de Lázaro proviene de una familia humilde. Los vecinos de Río Gallegos aún recuerdan que vivía en el barrio Gregores, a unas 15 cuadras del centro de la ciudad, cuando ése era el límite del pueblo. Su padre trabajaba en la administración pública. Norma cursó sus estudios en el colegio confesionario Instituto María Auxiliadora. Su paso por allí la habría convertido –según allegados cercanos a la familia– en una persona de una fuerte fe cristiana. De hecho, se cree que las dos iglesias construidas en Río Gallegos con material donado por Lázaro Báez serían un pedido de Norma.
Ella es titular de Escalatur SRL, una agencia de turismo que compró en 2006 con su prima, Andrea Cantín, hija de Raúl, actual intendente de Río Gallegos, y esposa del ex contador de Báez, Fernando Butti.
En la causa en la que el fiscal José María Campagnoli investiga por presunta extorsión a Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y los miembros de la financiera SGI, conocida como “la Rosadita”, la agencia de Calismonte salió a la luz. El fiscal aseguró que la agencia pagó en efectivo decenas de pasajes a Suiza de Martín Báez y Pérez Gadín mientras se orquestaba la supuesta maniobra de lavado de dinero que investiga la Justicia. Según Campagnoli, los Báez habrían desviado 65,7 millones de dólares en negro, vía Suiza, que regresaron al país blanqueados como bonos públicos. Luego de transformarse en efectivo, fueron depositados en la cuenta de Austral.
También, Martín utilizó la agencia de su madre para comprar pasajes a otros destinos, como China, donde viajó, también con Pérez Gadín, mientras Austral comenzaba a negociar con los chinos su participación en la construcción de las represas de Santa Cruz. Un negocio de 25 mil millones de pesos.
Calismonte no suele frecuentar los mismos lugares que el empresario kirchnerista. Su paso como preceptora del colegio Julio Ladvocat, en el centro de Río Gallegos, es quizás uno de los aspectos más conocidos de alguien que incluso no aparece en actos públicos. Calismonte también comparte con Martín y Lázaro su relación con el club Boca de Río Gallegos. La familia de la mujer fue socia fundadora del club. Hoy su presidente es Martín Báez.