POLITICA
Cuadernos de las coimas

Cristina Kirchner cuestionó los dichos de José López y Carlos Wagner

La ex presidenta presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio en la que apuntó a las contradicciones de los arrepentidos.

20180918_1346_politica_CP03 Agencia NA
Procesada. Cristina Kirchner, en su última visita a tribunales. | na

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un escrito en la causa de los cuadernos donde cuestionó su procesamiento y apuntó a las contradicciones de los arrepentidos. El texto, que lleva la firma de sus abogados Carlos Beraldi y Rubén Llernovoy, cuestiona especialmente los testimonios del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner.

Los abogados de la ex mandataria también indicaron que no han podido acceder “a tales declaraciones en el expediente, y sólo hemos tomado conocimiento de las mismas a partir de lo que se publica en los medios de comunicación”. Por esta razón, aclaran, se ven “imposibilitados de controlar si lo que se publica en los medios es lo efectivamente declarado”.

En base a las notas periodísticas, que fueron anexadas al escrito, los letrados indicaron que “las versiones suministradas por los ´arrepentidos´ en el marco de estas actuaciones resultan contradictorias con otras declaraciones llevadas a cabo por estas mismas personas en el marco de procesos judiciales que también tramitan ante este mismo fuero”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También apelan a las declaraciones públicas del fiscal federal Federico Delgado, quien apuntó a que los trascendidos sobre la declaración de López no se condicen con lo que el ex funcionario había declarado en la causa motivada por ser encontrado in fraganti intentando ocultar más de 9 millones de dólares, en un convento ubicado en General Rodríguez, causa instruida por el citado fiscal y el juez Daniel Rafecas.

“Es necesario poner de manifiesto que con la ‘mágica’ aplicación de la ley del ‘arrepentido’ se ‘consiguió’ una ‘nueva versión’ de esos hechos que contradice toda la prueba acumulada en la causa que tramitara ante el Juez Rafecas”, argumentaron los abogados de la ex mandataria. Además, solicitaron que Delgado sea citado a prestar declaración y que se solicite al Tribunal Oral que se ocupa del juicio por los bolsos de López que facilite una copia de su declaración indagatoria en ese expediente.

La defensa de Cristina señaló también la existencia de contradicciones entre lo que declara el empresario Carlos Wagner, en calidad de imputado colaborador, en el proceso que instruye el juez Claudio Bonadio, y sus dichos en la causa vinculada con presuntas coimas de la UTE integrada por Odebrecht y la constructora de Wagner, Esuco, a cargo del juez federal Sebastián Casanello. Por esta razón, solicitaron que se requiera a este último magistrado “copia autenticada de las declaraciones recibidas a Carlos Wagner, así como también de las presentaciones efectuadas por su defensa en las audiencias celebradas”.

Con este escrito, los abogados buscaron poner en cuestión los testimonios que, según su visión, fueron “valorados como elementos centrales para sostener la imputación en contra de nuestra defendida”. El pasado 17 de septiembre, Bonadio había decretado el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta como presunta “jefa de una asociación ilícita”.