POLITICA

La familia Ciccone acusó a Boudou de un trato "bestial y deleznable"

En una solicitada publicada en el diario La Nación, lo acusaron de haberlaforzado a vender su imprentaCicconeCalcográfica.

Boudou llega a Comodoro Py
Boudou llega a Comodoro Py |

Ante una serie de "ofensivas" declaraciones por parte del vicepresidente Amado Boudou respecto de la familia del fallecido Héctor Ciccone, los integrantes de su familia decidieron responder al funcionario con una demoledora solicitada publicada en el diario La Nación.

La familia Ciccone acusó al vicepresidente Amado Boudou de haberla forzado a vender su imprenta, Ciccone Calcográfica, a un fondo de inversión supuestamente regenteado por amigos del funcionario, y denunció que el ex ministro de Economía tuvo un trato "bestial, deleznable y cruel" hacia la figura del fallecido fundador de la empresa, Héctor Ciccone.

En el texto, firmado por las dos hijas de Héctor, Silvia y Graciela Ciccone, y por su hermano, Nicolás Ciccone, la familia indicó que "de esa empresa que con tanta dedicación llevamos adelante, nos forzaron a vender nuestras acciones primero y la expropiaron después sin pagar un solo peso, pretendiendo ilegítimamente compensar el precio expropiatorio con una supuesta deuda con la AFIP".

"En ese proceso actuó en representación de la empresa el interventor Hernán Lorenzino, quien como ministro de Economía integra el Estado expropiante y representa como interventor a la sociedad expropiada. Mayor conflicto de intereses parece inimaginable", se quejó.

Boudou es investigado por la Justicia por haber participado, cuando era ministro de Economía, del salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica y su venta a "The Old Fund", un fondo de inversión supuestamente perteneciente a amigos suyos.

A fines de febrero pasado, Graciela Ciccone presentó ante la Justicia un acta firmada por su padre que da cuenta de una reunión en un restaurante de Puerto Madero con el vicepresidente Boudou para negociar la continuidad de la imprenta.

El funcionario salió al cruce de esta presentación afirmando que "el acta que presentaron es trucha a todas luces" y señaló que la familia Ciccone estaba "jorobando con un muerto". En la solicitada de hoy, la familia respondió que esa declaración de Boudou "es realmente ofensiva y vergonzosa".

"Ni el oprobio de enfrentar, siendo vicepresidente de la Nación, una grave causa penal, ni la más desesperada estrategia de defensa para intentar escapar de las consecuencias de la misma, puede justificar semejante bestial, deleznable y cruel manifestación de su parte, empañando la memoria de un hermano, padre y abuelo fallecido", se remarcó de manera contundente.

La familia Ciccone advirtió: "Que el acta tenga un contenido que a usted pueda no favorecerlo no puede llevarlo afirmar ligeramente 'que nuestra familia pretende quedarse con el dinero de los argentinos'". "Usted manifestó que 'lo han querido corromper'. Si así hubiera sido, su obligación como funcionario público era denunciar ese delito al momento en que supuestamente hubiera ocurrido, precisando las circunstancias de tiempo, modo y lugar", se añadió en el texto.

La familia Ciccone explicó que publicó la solicitada "frente a las falsas e injuriosas declaraciones que efectuara" Boudou.

"Nos vemos en la obligación de responderle brevemente, en forma extrajudicial, para evitar la confusión en la opinión pública que usted pretende provocar, sin perder de vista que hay un proceso judicial, donde usted está siendo investigado por supuestos delitos y que es el ámbito adecuado en el que debe debatirse su responsabilidad", se explicó.

La semana pasada, el juez interviniente, Ariel Lijo, rechazó un pedido de anulación de las declaraciones como testigos de Nicolás Ciccone y de su yerno, quienes comprometieron a Boudou y a su socio en maniobras sospechosas llevadas adelante para salvar a la empresa de la quiebra.

Lijo rechazó el reclamo de la defensa de Boudou, de su socio y amigo José María Núñez Carmona y del directivo de The Old Fund Alejandro Vandenbroele para que se anularan las declaraciones como testigos de Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick.

Para el juez, no se deben aceptar esos planteos pues "deviene esencial atender al interés público que reclama la determinación de la verdad en el juicio" y añadió: "Esto es especialmente urgente en los casos de corrupción, donde resulta imperioso darle una respuesta oportuna a la ciudadanía".