POLITICA
Una resolucin de la Anses

La familia de López seguirá cobrando la jubilación

Relevaron a sus familiares de presentar, como es habitual, el "certificado de supervivencia" del albañil. Mientras se resuelva el misterio, la Anses seguirá pagando regularmente el beneficio.

default
default | Cedoc

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) resolvió mantener al pago de la jubilación de Jorge Julio López, de cuya desaparición mañana se cumple un año. Según precisó la entidad, López se jubiló por el régimen general de trabajadores en relación de dependencia al cumplir los 60 años, a fines de 1989. A los efectos de facilitar el cobro del beneficio otorgó poder para percibir la jubilación a favor de su hijo, Rubén López, se indicó.

Habitualmente, las normas previsionales establecen que cuando se otorga poder para percibir la jubilación o pensión, periódicamente el apoderado debe presentar un 'certificado de supervivencia', como modo de evitar que se siga pagando el beneficio después del fallecimiento del titular. "Ante la imposibilidad de acreditar la supervivencia y el consiguiente riesgo de que se diera de baja la jubilación, su hijo y apoderado solicitó a la ANSES que se lo relevara de demostrar dicho extremo, ya que lo impide desconocimiento del paradero de su padre", dijo el organismo.

En ese marco, "la ANSES, previa intervención de su servicio jurídico, exceptuó del cumplimiento de dicho requisito en relación a Jorge Julio López y mantiene desde entonces al pago la jubilación que liquida a su nombre, y que percibe su hijo como apoderado para el cobro".

"Para ello hizo mérito en que la desaparición de Jorge Julio López resulta un hecho de público y notorio conocimiento, y que así ha sido considerado por el juzgado que conoce en la investigación abierta con motivo de dicha desaparición", se resaltó.
Por ello, entonces, el Director Ejecutivo de ANSES, Sergio Massa, instruyó a las áreas competentes del organismo que eximieran a su hijo y apoderado de exhibir el certificado de supervivencia, hasta tanto se resuelva la situación de aquél.

Fuente: Dyn