POLITICA

La familia de Nisman reclama suma millonaria por las vacaciones del fiscal

Exigen más de un millón de pesos por los 235 días que el fiscal acumuló en diez años, pese a los viajes que se conocieron durante la investigación por su muerte.

Florencia Cocucci está "aterrada" por la difusión de sus fotos junto a Alberto Nisman.
| Twitter

A tres meses y medio de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, su familia ya comenzó con los trámites administrativos para el cobro de las vacaciones no gozadas de quien era titular de la UFI-AMIA y que fue hallado sin vida el 18 de enero en su departamento en la Torre Le Parc.

Al momento de su muerte, Nisman contaba con 235 días acumulados a lo largo de diez años para tomarse como vacaciones, pese a que de acuerdo a las normas para la administración pública, ese derecho se pierde a los dos años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal sostenía que la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) era de tal complejidad que le impedía tomarse vacaciones y por eso dejaba que se acumulasen.

Según se pudo conocer, el sueldo de bolsillo que Nisman recibía mensualmente era de unos 92 mil pesos, ante lo que la Procuración General de la Nación adeudaría más de un millón de pesos por dichas vacaciones no gozadas.

Lo llamativo es que en a lo largo de la investigación por la muerte del fiscal se conocieron varios viajes y fotos de los mismos, los cuales dificilmente sean tomados como “viajes de trabajos”. Los destinos incluyen México (a donde viajó con la modelo Florencia Cocucci), Jamaica, Chile (a donde viajó con Diego Lagormasino a “comprarse un traje”) y el tour por Europa con motivo del cumpleaños de 15 de su hija mayor.

Según informa el diario Tiempo Argentino, "previo a cada viaje al exterior, Nisman obtenía (porque alguien lo confeccionaba) una suerte de guía turística con lugares a visitar, comidas y bebidas típicas, costumbres y otras cuestiones vinculadas con el esparcimiento" y recuerda que "la modelo publicitaria Florencia Cocucci reconoció que estuvo con Nisman en Cancún, pero dijo que se encontraron allá".

La nota revela además que "para un viaje a Chile, pidió a la Procuración que se le habilitara un teléfono Nextel con conexión internacional porque debía mantenerse en comunicación permanente con la UFI-AMIA para no desatender la investigación", aunque Diego Lagomarsino -que lo acompañó en el viaje- habría declarado que "el objetivo de Nisman fue comprar un traje".