POLITICA
La Federal intent impedir el ingreso de las Madres a la Plaza de Mayo

La Federal intentó impedir el ingreso de las Madres a la Plaza

A un día de la aprobación del nuevo protocolo de seguridad, las fuerzas negaron el acceso de la agrupación a la Plaza.

Hebe de Bonafini a la izquierda, junto a otras madres, sentadas en la Plaza de Mayo luego antes de iniciar la marcha. La Policía intentó que no ingresaran.
| Twitter

Las Madres de Plaza de Mayo sufrieron un imprevisto cuando se disponían a realizar su tradicional marcha a las 15:30. La Policía Federal Argentina impidió el ingreso a la camioneta de la organización a la Plaza de Mayo, donde montan un stand y realizan actos.

"La Policía Federal no dio motivos para que no ingresaran, estaba toda la plaza vallada y decían que no podía entrar ningún vehículo", explicó un vocero de Madres de Plaza de Mayo a Perfil.com

Además, el prensa denunció que "trataron muy mal a los militantes que fueron a hablar con los policías, a explicarles que es una marcha que se hace todos los jueves. Ellos respondieron que no iban a dejar entrar a nadie ni que se hiciera ninguna marcha".

Tras la negativa, llegó el abogado defensor de la agrupación y pidió que si no tenían una orden, dejaran entrar a las dirigentes. La PFA no tuvo más alternativa que permitir el ingreso y el desarrollo de la marcha.

En dicho acto, la titular de la organización, Hebe de Bonafini, acusó al gobierno de Macri: "Llegó la dictadura por medio de los votos. Vinieron por más, pensaron que las Madres eran fáciles de domar y somos duras de domar".

La presidente de Madres aseguró que "nadie" las podrá sacar de la plaza. "No vamos a permitir más golpes, ni la prepotencia de la policía que hoy trató tan mal a los pibes. Qué coraje tienen", señaló.  Por otro lado, pidió "no entregar el DNI a la policía cuando lo solicita. Hay que peleárselo. No hay que tenerles miedo", expresó. 

No es casual que esta medida que, según explica el vocero, "no pasaba desde la presidencia de De la Rúa, cuando enrejaron la plaza y las Madres compraron escaleras para pasar por alto", se efectúe un día después de que se apruebe el nuevo protocolo de seguridad, el cual indica que a los cortes de tránsito de manifestantes se los desalojará mediante las Fuerzas de Seguridad.

Perfil.com se comunicó con el sector de comunicación del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes evitaron realizar declaraciones sobre el episodio.

"Es evidente que hubo un tanteo político a ver cómo reaccionaban las Madres", concluyó el prensa de la agrupación humanística.

 (*) Especial para Perfil.com | Twitter @juliandimperio