POLITICA

La fiscalía porteña pide dos años de cárcel para metrodelegados del subte

En el séptimo día de paro, el Ministerio Público de la Ciudad los acusó de "entorpecer" el transporte. Además, les impondrían fuertes multas.

Deberán enfrentar a la Justicia.
| DyN

La Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires pidió hoy el inicio de acciones penales contra los "metrodelegados" que realizan una huelga de siete días en la red subterráneos por reclamos salariales y los acusó de entorpecer el transporte, un delito castigado con hasta dos años de cárcel.

Fuentes judiciales informaron hoy que Luis Cevasco, fiscal general adjunto porteño, solicitó también acciones contravencionales, tales como multas de hasta 5 mil pesos o arresto de hasta diez días por afectar intencionalmente el funcionamiento de un servicio público, como el transporte.

Además, el funcionario del Ministerio Público argumentó en su requerimiento que los "metrodelegados" carecen de la "personería gremial" para disponer una huelga, que hoy ya cumple siete días.

Y también objetó "atento su falta de personería gremial frente al tenor del reclamo, la apertura de negociaciones paritarias, situación que la excluye como parte legitimada del ámbito legal de negociación al respecto".

Anoche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa de Gobierno a la CTA oficialista que dirige Hugo Yasky, que pidió a la jefa de Estado un código electoral sindical. Entre los asistentes estuvo el metrodelegado Roberto Pianelli, que además integra la CTA cercana al oficialismo. La presencia de Pianelli en la Casa de Rosada, aunque como dirigente de la CTA, se dio en medio del conflicto entre el gobierno nacional y el porteño por los subtes.

Los "metrodelegados" cumplen este viernes el séptimo día de paro mientras regía la conciliación obligatoria dictada anoche por el gobierno porteño.

La medida de fuerza, que comenzó el viernes pasado a las 21, afecta a más de 900 mil usuarios diarios de las seis líneas del subte y el Premetro. Anoche, después de las 22, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, pero el paro continuó.

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, adelantó hoy que si los metrodelegados del subte no acatan la conciliación obligatoria dictada por esa cartera, se analizará "cuáles son las sanciones que van a tener". El funcionario capitalino indicó a la prensa que en caso de "una no aceptación de la conciliación, pasaremos a analizar las medidas que tengamos que tomar. Si no sucede, analizaremos posteriormente cuáles son las sanciones que van a tener" los trabajadores.

Los gremialistas agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclaman un 28 por ciento de incremento salarial.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que es "mala" su expectativa. Admitió que está "complicada" la posibilidad de que se destrabe el conflicto, que lleva una semana. "Yo lo veo mal, veo mal el corto plazo porque los metrodelegados no colaboran, algunos de ellos están politizados", indicó Macri, quien volvió a embestir contra la presidenta Cristina Fernández al sostener que "ayer habló una hora por cadena nacional, y no mencionó el tema" del subte, como tampoco "habla de inflación ni de inseguridad".