POLITICA
despues de ghana

La fragata ‘Libertad’ partió con un nuevo itinerario antiembargo

El buque escuela dejó ayer Puerto Madero. Los tripulantes dicen que no temen repetir la experiencia de 2012-2013 en Africa.

Deuda. La demanda de los fondos buitre obligó al Gobierno a planear un viaje por “países hermanos”.
| Juan Obregon

Luego de estar detenida más de un año, la fragata Libertad emprendió ayer un nuevo recorrido por América del Sur y Centroamérica que durará nueve meses. El itinerario fue diseñado para evitar que amarre en países donde pueda ser embargada y retenida por los fondos buitre que reclaman el pago de una deuda contraída por Argentina en 2001, tal como sucedió en Ghana durante más de 77 días a fines de 2012 y principios de 2013.

La tripulación está compuesta en su mayoría por recién graduados de la Escuela Naval Militar, quienes se mostraron expectantes y contentos por el viaje que comenzó ayer por la tarde. “Hoy, la situación es distinta, estamos muy tranquilos y con la seguridad de que no va a pasar nada raro”, sostuvo a PERFIL el cabo primero Rodrigo Cicaré, quien participó en la misión retenida en Ghana por el fondo buitre NML Capital, que reclamaba el pago de unos US$ 370 millones.

En aquella oportunidad, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar resolvió la liberación de la fragata y la nave regresó al país y arribó a Mar del Plata, donde se realizó un gran acto con participación de la Presidenta. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió a ese episodio este jueves cuando despidió a la nueva tripulación. “Nadie puede olvidar lo que ocurrió en 2012”, dijo. “Este es un viaje especial, con el objetivo de simbolizar el grado de pertenencia y de hermandad con nuestros países latinoamericanos”.

Por su parte, Javier Giménez, otro de los marinos que estuvo junto a la fragata en aquella oportunidad, indicó que “es duro volver a viajar después de lo que pasó en Ghana”, pero que no tienen temor de que pase algo parecido. “Salimos tranquilos, con ganas de representar a la Argentina”, agregó Giménez. “Recibimos todo el apoyo del Gobierno para el viaje, depende directamente de la Presidenta, que es la que define el presupuesto y los tiempos del recorrido”, contó Marcos Celestino, otro de los tripulantes, bajo una incesante lluvia que impidió el acto de despedida, que en principio contaría con la presencia de Rossi, pero que finalmente se redujo al saludo de los familiares desde la explanada de la Dársena Norte de Puerto Madero.

El viaje estará dividido en dos etapas. Hasta el 21 de junio, la fragata recorrerá Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Veracruz, puerto en el cual realizará el cambio de tripulación. En el segundo tramo, la nave visitará Cuba, Haití, Venezuela, Surinam, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y finalizará su recorrido en Buenos Aires durante noviembre