POLITICA
A Francia

Defensa y Fuerza Aérea analizan la compra de seis cazabombarderos

Se trata de los Super Étendard que se usaron para la guerra de las islas Malvinas y se encuentran modernizados.

0516_cazabombardero_g
Cazabombardero | www.wall.alphacoders.com

El Gobierno se encuentra interesado en comprarle seis aviones cazabombarderos a Francia. Se trata de los Super Étendard usados para la guerra de las islas Malvinas. La transacción rondaría los 10 millones de dólares

Fuentes del ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, confirmaron a PERFIL que sería "un error" no aprovechar la oferta de Francia, por lo que están en tratativas para poder adquirirlos. Además revelaron que se trata de naves que la Fuerza Aérea Argentina reclama desde hace ya un tiempo. 

De concretarse, se trataría de una de las compras más relevantes en lo referido al reequipamiento militar durante la gestión del presidente Mauricio Macri. La misma incluiría seis aviones Dassault-Breguet Super Étendard, conocidos como el "estandarte". Se trata de los cazabombarderos que pueden ser utilizados desde un portaaviones.

Historia. El Super Étendard fue utilizado por la Argentina en la guerra de las Islas Malvinas en 1982, cuando esas aeronaves disparaban los misiles Exocet desde el portaaviones ARA 25 de Mayo. Los que buscan incorporar ahora a la Fuerza Aérea se encuentran modernizados. 

Además, desde la cartera de Defensa se avanzó en el proyecto para construir en los astilleros de Tandanor cuatro barcos de patrullaje, con el aporte de Francia, Italia y China, las cuales se sumarán a los LICA que se fabrican en el astillero de Río Santiago bajo supervisión de la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK) que ya aprobó los primeros planos estructurales con los que se inició el corte de chapa y se entregarán en 2018.

En el mismo contexto, figura la modernización de cinco aviones Hércules los cuales podrán ser usados también para combatir incendios.