POLITICA
fondos de campaña

La fuerza de Carrió encabezó el ranking de multas electorales

Deberá pagar $ 4 millones por no presentar detalles de aportantes. También hubo sanciones para el massismo, el PO y aliados PRO.

0506_fuerza_carrio_g
Elisa Carrio | Cedoc

Mientras el Gobierno busca avanzar con una nueva ley de financiamiento de las campañas electorales para lograr mayor transparencia, varios partidos políticos, incluidos espacios aliados de Cambiemos, fueron sancionados por la Cámara Nacional Electoral por incumplir la actual ley que regula los aportes partidarios.

La Coalición Cívica-Afirmación para una República fue uno de los partidos que mayor sanción recibieron por no cumplir con el artículo 58 de la Ley 26.215. Según la norma, los partidos tienen noventa días después de finalizada la elección para presentar ante la Justicia un informe detallado de los aportes públicos y privados recibidos. Según el artículo 67, su incumplimiento faculta a la Justicia a aplicar una multa por presentación extemporánea por cada día de demora del total de fondos públicos que le correspondieren a la agrupación política en la próxima distribución del fondo partidario.

Por el incumplimiento en la presentación del informe previo, en el informe final y en el informe de la segunda vuelta de la campaña general 2015 en la categoría presidente y vicepresidente, legislativa y parlamentarios del Mercosur, el partido de Elisa Carrió recibió una multa de cuatro millones de pesos con los cuales no podrá contar para la campaña de este año. No es la primera vez que la CC-ARI recibe sanciones, ya que también fue multada en las últimas cuatro campañas.

Otros partidos que participaron de la alianza Cambiemos, que llevó a Macri a la presidencia, recibieron sanciones severas por incumplir con los informes de la campaña presidencial. Ellos son el Partido Fe, de Gerónimo “Momo” Venegas, Unión del Centro Democrático (Ucedé) y Unión por la Libertad, partido creado por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La Cámara Nacional Electoral decidió la suspensión de todos los aportes públicos que se les deberían destinar para competir en esta elección. No sólo incumplieron con los informes de campaña, sino que tampoco presentaron los estados contables anuales que cada partido debe hacer sobre su patrimonio, la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer no escapan a las multas. Los dirigentes, que ahora son aliados, también fueron penalizados por los informes de la última campaña. El Partido Renovador Federal fue multado con $ 68.223,46, mientras que al GEN se lo sancionó con $ 20.714,62 que se les descontarán de los próximos aportes.

Entre otros espacios que recibieron sanciones este año, se encuentran distintos partidos de izquierda como el Partido Obrero, que recibió una multa de $ 29.545,80. Este espacio fue sancionado por incumplir con los informes de la campaña presidencial que llevó como candidato a Nicolás del Caño.

La Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista son algunos de los pocos partidos que, según la resolución de la Cámara Nacional Electoral, no infringieron la Ley Electoral. El centenario partido recibió multas menores en las campañas 2009 y 2011, y por sus balances desde 2004 hasta 2009.

El Partido Justicialista recibió multas por la campaña 2009 de casi un millón y medio de pesos. Sin embargo, el partido con mayor cantidad de afiliados no incurrió en infracciones en las últimas dos elecciones.