POLITICA
despues del 15% en las paso

“La gente no nos vio”: la explicación del massismo al mal resultado electoral

Desde el Frente Renovador no se desaniman y aseguran que podrían crecer algunos puntos.

20170825_1232_politica_MCV4419-34hdomz85sbo3bvtw4xs00
Estrategia. En la campaña, que arranca en los próximos días, Massa saldrá a la caza de votos. | Prensa 1pais

“No nos vieron”, repiten en las oficinas de Tigre con estudios cualitativos sobre la mesa. Los Focus Group que encargó Sergio Massa para conocer en qué falló su campaña como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires dan muestra de que a los consultados no les llegó el insistente mensaje con los que recorrió el territorio: “Bajemos los precios” y “Alerta Buenos Aires”.

En los estudios que llegaron a manos del diputado nacional, los encuestados recuerdan al Massa candidato de 2013 y 2015, pero no al que acaba de obtener el 15% en la elección del 13 de agosto. Muchos recuerdan cómo se plantó contra Cristina Kirchner cuando fue contra la re-reelección presidencial en 2013; y cómo peleó y “aguantó” contra Macri y Scioli cuando muchos decían que se bajaría. También tienen presente su tarea frente al municipio de Tigre y su plan contra la inseguridad, pero –aunque pasaron pocos días de la elección– ninguno recuerda su campaña actual.

A pesar de que Massa logró instalar las dos iniciativas de bajar los precios a once productos de la canasta básica y el plan de alerta por la inseguridad en todos los medios, en el equipo del candidato creen que el mensaje no llegó porque no es lo que la gente necesitaba escuchar. Por ello, Massa intentará posicionarse nuevamente como un dirigente nacional para hablar de temas más complejos que el precio del arroz o la alarma vecinal.

Mientras en Cambiemos y en Unidad Ciudadana aseguran que en las elecciones generales conquistarán votos massistas para crecer, en el Frente Renovador se entusiasman no sólo con conservar en octubre los votos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sino que también aseguran que podrán quedar unos puntos más arriba. Hay distritos clave a donde irán por más votos.

Se concentrarán en algunas ciudades del interior grandes pero también en distritos chicos en donde no llevaron candidatos locales y donde no hicieron campaña, como Punta Indio y General Guido. Pero también apuntan a tres ciudades de la primera sección electoral en donde Massa obtuvo los peores resultados: José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel. Aseguran que en estos distritos, Massa puede crecer hasta siete puntos en cada uno de ellos.

“En los últimos cuatro días de campaña, Vidal y Brancatelli nos barrieron todos los sufragios volátiles que teníamos. El 15% es nuestro piso”, repiten en Tigre y hacen apuestas con quien se crucen para asegurar que en octubre sacarán más votos que en las internas.
La nueva campaña que arrancará en los próximos días con distintas recorridas de Massa, quien se centrará en que, esta vez, el votante lo vea.