POLITICA
la estrategia en provincia

La gobernadora armó una mesa operativa ante un escenario electoral “muy difícil”

Unos quince funcionarios se reúnen desde hace un mes para delinear la campaña bonaerense. Las encuestas que maneja el equipo que comanda Salvai anticipan una contienda compleja.

20190525_1414_POLITICA_MEV190524_SanMartin_DSN2600
Recorrida. María Eugenia Vidal visitó ayer un jardín maternal junto a la ministra Carolina Stanley en el partido de San Martín. | prensa gobernacion

Aunque aún quedan meses para las PASO, los asesores de la gobernadora María Eugenia Vidal armaron una mesa operativa de campaña pensando en lo que será la estrategia proselitista de la provincia de Buenos Aires.
Desde hace un mes, bajo el mando del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, unos 15 funcionarios se reúnen los martes para trabajar sobre la coyuntura política y empezar a delinear la campaña que, bajo los números que tienen en la gobernación, será “muy difícil”.
Los encuentros arrancan con un repaso de la situación política en la voz de Salvai, incluida una bajada de línea sobre las temáticas, y luego se trabaja sobre temas específicos:  desde encuestas y números pasando por cuestiones legales y administrativas del comicio. En este último caso, en esta mesa operativa de campaña se habló del inconveniente de las colectoras y del financiamiento de las campañas, luego de los inconvenientes que surgieron en 2017.
Otro tema clave: allí se discute sobre la organización del proceso electoral, desde la fiscalización hasta la logística. También hay lugar para la estrategia de comunicación y la de medios.
De la mesa participan el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; el de Medios, Mariano Mohadeb; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez; el secretario General, Fabián Perechodnik y el subsecretario de Asuntos Municipales, y quien sostiene el vínculo con los intendentes, Alex Campbell (quien será padre primerizo en pocas semanas). Con un rol definido, cada uno aporta su visión desde su área.
A ellos se le suman dos jóvenes funcionarios. Se trata de Laura Fragueiro, histórica mano derecha de Suárez y quien trabaja sobre contenidos y discurso,  y el secretario Legal y Técnico, José María Grippo, “Jocho”, quien festejó su cumpleaños en plena reunión de gabinete esta semana con una torta tildada de “utilería” por un par de ministros.
A esta mesa se le sumará otra, en las próximas semanas, meramente política, donde habrá representantes de la UCR (con el vicegobernador, Daniel Salvador) y de la Coalición Cívica (con la diputada provincial Maricel Echecoin) junto al intendente Jorge Macri (Vicente López), el ministro de Seguridad y candidato a diputado, Cristian Ritondo, y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, cuyas fotos durmiendo plácidamente una siesta frente al mar en el último retiro espiritual fueron motivo de risas generalizadas.
Como sea, antes de las reuniones en las oficinas porteñas de avenida Del Libertador, no pocos funcionarios cruzan al Hotel Emperador a almorzar. Otros, deciden caminar un poco más. Por ejemplo, el ministro de Producción, Javier Tizado, mudó su oficina al Patio Bullrich.